Los hechos parten de una circunstancia geográfica:

 

El cártel de Jalisco es el único sin frontera, a pesar de depender, en gran medida, de sus exportaciones clandestinas hacia Estados Unidos.

 

Necesita un acceso y lo busca.

 

El punto de partida para conseguirlo son las negociaciones de Joaquín el Chapo Guzmán Loera con Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes.

 

Los cuerpos de inteligencia del Gobierno federal, desde donde se da seguimiento a este tipo de acuerdos, prefieren simplificar las referencias al segundo por su apoyo: el Mencho.

 

La historia la comenzamos a narrar aquí el viernes pasado, 9 de septiembre, con el entendimiento entre ambos para liberar a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del cártel de Sinaloa.

 

Ya hubo el primer acuerdo.

 

Jesús Alfredo y sus cinco acompañantes secuestrados en Puerto Vallarta regresaron a sus lugares de vida en Sinaloa, sin daño alguno, y prosiguen sus actividades con normalidad.

 

Nada ha cambiado en su existencia.

 

CON UNOS CUANTOS TÚNELES…

 

Una de las pistas sobre el rapto lleva a la ruta del narcotráfico en el occidente del país.

 

Desde hace al menos dos años, cuando fue derribado un helicóptero de fuerzas federales, los organismos de investigación dan seguimiento al CJNG y tienen como principal objetivo a su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes.

 

No lo encuentran, pero él opera.

 

Hoy negocia con Joaquín el Chapo Guzmán Loera cómo ampliar su operación tanto en la ruta del occidente de México y, ojo, facilidades para acceder a Estados Unidos.

 

El propósito es múltiple.

 

De un lado, culminar la aniquilación del cártel de los hermanos Arellano Félix, cuya hermana Enedina se ha quedado al frente del poco movimiento de su organización.

 

De la otra, y derivado de esa asociación, abrir toda la ruta occidental y facilidades logísticas.

 

-Con unos cuantos túneles tienen, dado que el Chapo es especialista en ellos –me dijo un agente.

 

No hay datos sobre el avance de este intento entre los jefes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa –o el Chapo-el Mencho–, pero van por ellos los cuerpos de inteligencia.

 

FRENTE OPOSITOR ANTI BORGE

 

El Congreso de Quintana Roo iniciará hoy un proceso de reversa.

 

Dominado por la oposición, y Andrés Manuel López alineado con la mafia del poder PAN-PRD, discutirá las medidas del gobernador saliente, Roberto Borge.

 

La decisión está tomada y se adelantará a la Corte, donde todavía no se decide la controversia del Gobierno federal contra las medidas anticorrupción en aquel estado del Caribe.

 

No lo dude: habrá abrogación de la norma estatal por considerarlo manto de impunidad a Borge y sus colaboradores.

 

Pero viene otra medida más severa: la eliminación de los escoltas para los gobernadores –con goce de salarios, viáticos, gastos de hospedaje, etcétera– hasta por tres lustros.

 

Todo regresará a las disposiciones jurídicas de hace más de seis años, cuando en el escenario no estaba a la vista la victoria de Carlos Joaquín, entonces priista y hoy gobernador panista-perredista electo.