Joaquín El Chapo Guzmán cuenta con al menos dos órdenes de extradición a Estados Unidos. Es acusado de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.

 

El  Chapo escapó, por segunda vez de un penal federal de máxima seguridad, el pasado 11 de julio de 2015 cuando se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

 

Había sido detenido el 22 de febrero de 2014 por elementos de la Marina Armada de México en un condominio de Mazatlán, Sinaloa, pero días después de su captura, organizó la compra de un terreno a mil 500 metros del penal, donde construyó la casa y bodega donde comienza el túnel por el que escapó.

 

En una camioneta fue trasladado a San Juan del Río, Querétaro, donde abordó una avioneta con destino a Sinaloa. Se presume que está oculto en la zona del Triángulo Dorado, es la zona montañosa que abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua donde se produce droga.

 

Al momento hay más de treinta personas consignadas, entre funcionarios y civiles, por su presunta participación en la evasión del supuesto capo.

 

El Chapo había sido detenido en junio de 1993 y cumplía una condena de 20 años de cárcel por narcotráfico, cohecho y asociación delictuosa, pero aquella vez se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

 

Guzmán Loera se convirtió desde entonces en uno de los criminales más buscados en todo el mundo.

 

 El Chapo se quedará en México, aseguró Osorio hace 3 meses 

 

El 26 de octubre de 2015, a tres meses de su fuga del penal federal del Altiplano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que de recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, no sería extraditado de inmediato a México.

 

En ese entonces, el encargado de la política interna del país aseguró que el jefe del cártel de Sinaloa tenía un proceso abierto en el país y “para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”.

 

Además, el 25 de junio, el gobierno de Estados Unidos realizó una petición formal de extradicción de El Chapo por el presunto delito de asociación delictuosa por importar cocaína.

 

El 22 de octubre de 2015, el narcotraficante, prófugo de la justicia, vía sus abogados tramitó un amparo ante el Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, el cual, lo aceptó y suspendió su posible recaptura.