Suena a risa, pero es verdad.

 

Tras varios estudios psicológicos, las autoridades penitenciarias encontraron un punto sumamente débil de Joaquín el Chapo Guzmán.

 

Los perros.

 

Les tiene pavor.

 

A partir de ese descubrimiento se decidió colocar un dóberman en un lugar adecuado.

 

Lo suficientemente lejos para evitar ataques o amenazas del capo del cártel de Sinaloa, y lo necesariamente cercano para mantenerlo en permanente vigilancia.

 

Eso, claro, sin contar a los agentes encargados de estar pendientes de sus movimientos, de las visitas de sus amistades, de sus abogados, de sus mujeres –porque ahí no hay control mayor-, de sus llamadas telefónicas…

 

Más de 70 personas permanentemente bajo control y con reportes inmediatos.

 

Por eso, de acuerdo con el responsable del Sistema Penitenciario Federal, José Alberto Rodríguez Calderón, hasta el fin de semana se tenían datos específicos de todo.

 

164 días de reclusión en el penal de Ciudad Juárez.

 

33 visitas de abogados.

 

35 visitas familiares.

 

10 encuentros íntimos.

 

75 consultas médicas generales.

 

4 atenciones médicas especializadas.

 

Y así…

Todo a nombre del respeto a sus derechos humanos

 

Y CORREN AL EXPERTO PENITENCIARIO

 

En esas condiciones se da la autorización para la extradición.

 

Un paso todavía lejano.

 

¿Quién descubrió este miedo de Guzmán Loera?

 

Eduardo Guerrero Durán, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social de Gobernación.

 

Chihuahuense de origen, Guerrero Durán fue el encargado de reformar el sistema penitenciario de Chihuahua. Bajo su mando terminaron las matanzas en las cárceles de ese estado y recuperó el orden durante el sexenio pasado.

 

Con esos antecedentes, fue invitado a colaborar con el Gobierno actual, pero él rechazó reincorporarse.

 

Tal vez en mala hora.

 

Chihuahua vuelve a tiempos de violencia y, oh, desgracia, Guerrero Durán fue relevado por José Alberto Rodríguez Calderón.

 

Así se desperdicia el talento.

 

NIÑAS MADRES Y EL DELITO IGNORADO

 

  1. La Secretaría de Salud (SSA) se ha encontrado con una perla: cada año hay más de 11 mil niñas madres al año, y no se tipifica como delito.

 

No importa si el padre de esos hijos es el papá de la madre -lo cual les da la doble relación abuelo-padre-, padrastro u otro familiar.

 

El secretario José Narro ha lanzado una pregunta:

 

-¿Por qué en esos casos no se levanta un acta, como sucede con un herido?

 

Son delitos impunes.

 

  1. Eruviel Ávila anda en Nueva York y no de turista.

 

Hoy recibirá un reconocimiento de la Fundación Bloomberg por sus políticas públicas contra el tabaquismo y la prevención del cáncer.

 

Luego se reunirá con dirigentes de distintas organizaciones de migrantes y, obvio, el tema será el trato otorgado por el Gobierno mexicano para su defensa y las elecciones estadunidenses.

 

Eruviel Ávila es uno de los políticos mexicanos más críticos del candidato republicano Donald Trump por su intención de construir un muro fronterizo y deportar a más de 11 millones de mexicanos residentes en ese país.