Durante la investigación de 13 casos de corrupción en Honduras, los diputados encargados del caso encontraron que un jet de lujo fue enviado por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a un ex funcionario federal en 2006.

 

La aeronave llegó al aeropuerto de Toncontín en febrero de 2006, cuando el presidente de dicho país era Manuel Zelaya, y habría sido un reglado del capo a un ex funcionario del que no se ha revelado su nombre.

 

El diputado y secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, aseguró lo anterior de acuerdo a los avances de las investigaciones de las cuales se prepara un informe que será dado a conocer en breve, difundieron medios hondureños.

 

“Las declaraciones que dieron en México los pilotos mexicanos que trajeron el avión es que este lo mandaba el licenciado Guzmán. ¿Quién es el licenciado Guzmán? Entiendo yo, y en palabras de los mismos fiscales, un alto narcotraficante”, registró La Prensa.

 

El diario informó en 2006 que el plan de vuelo del bimotor Gruman GII, con matrícula mexicana XB-JLP era salir a las 4:15 de la tarde del aeródromo internacional de Maiquetilla, en Venezuela, rumbo a Puebla, México, sin embargo de manera inesperada aterrizó en Tegucigalpa a las 5:30 de la tarde.

 

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Toncontín, al sur de la capital hondureña, el 25 de febrero de 2006 y quedó abandonada.

 

Notas periodísticas de esa fecha detallan que fueron los pilotos mexicanos Federico Rivielo y Carlos Enrique Messner quienes entregaron la aeronave de lujo en el aeropuerto, para lo que se apagaron las cámaras de seguridad, y luego desaparecieron.

 

Otros dos mexicanos, Federico Rivielo y Carlos Enrique Messner, intentaron acreditar la propiedad de la aeronave, sin lograrlo; incluso el abogado Rodrigo Higuera (conocido en México por defender a los acusados del secuestro del caso Fernando Martí) trató de certificar que Messner era el dueño del jet.

 

Finalmente el 13 de febrero de 2007 el jet fue subastado en 736 mil dólares, lo que en ese año equivaldría a poco más de 8 millones 506 mil pesos.

 

Ahora los diputaos investigan el caso por todas las irregularidades que presentó y han afirmado que el jet, que antes de la subasta estuvo bajo resguardo de la Fuerza Aérea.