Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, se declarará culpable de todos los cargos que le imputan en Estados Unidos, pero no ha considerado dar a conocer los nombres de sus cómplices, ni de los funcionarios que lo han ayudado, adelantó a 24 HORAS José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del narcotraficante.

 

La defensa del capo asegura que su cliente está desesperado porque “lo torturan” al no dejarlo dormir y teme por su vida pues su salud se ha deteriorado, por ello, es el primer caso de un capo que pide su extradición urgente.

 

“Lo que habíamos hablado (con El Chapo) en una ocasión anterior era aceptar y reconocer la verdad histórica, declararse culpable sin tener que mencionar personas, después no sé qué condiciones o qué diga el Gobierno (norteamericano). Aceptar la condena que le dicten a cambio de estar en un centro de reclusión de mediana seguridad con mejores condiciones a las que tiene aquí (en Almoloya).

 

“Cuando hablamos con Joaquín, hablamos de aceptar los cargos sin discutir su veracidad, pero nunca se vio la probabilidad de hablar de más gentes, no sé si existan o no”, aclaró Rodríguez en entrevista telefónica.

 

Los abogados del que fue el narcotraficante más buscado en todo el mundo, y su esposa Emma Coronel Aispuro, se reunirán en los próximos días para analizar las opciones que tienen ante la decisión de El Chapo de agilizar su extradición ya que el lunes se volverán a entrevistar Rodríguez y Guzmán Loera para darle una respuesta.

 

“Hay varias opciones y vamos a ver qué opina su familia, y otra persona con la que he estado hablando, para llevarle una respuesta a Joaquín sobre qué abogado lo ayudaría en Estados Unidos. Ya estamos platicando con uno (desde hace un año) y voy a platicar con la familia para ver otras opciones para manejar su defensa allá porque nosotros no podemos ir.

 

“Me dijo: licenciado, yo no he tenido ninguna queja, me portó lo mejor posible con las autoridades, son respetuoso, soy todo, ¿para qué me están despertando si me tienen con las luces prendidas las 24 horas? Es para no dejarme dormir. La primer lista de las nocturnas me la toman a  las nueve de la noche, después me toman lista a la una y me estoy tratando de quedar dormido cuando ya vino la otra lista. ¿Cómo duermo?, ya no aguanto”, recordó Rodríguez quien pudo ver a su cliente el martes pasado en el cubículo cinco del COC, en el Altiplano.

 

Otras quejas del interno son que las autoridades provocan ruidos en la noche, se debe levantar de la cama cada vez que pasa lista frente a una cámara, lo obligan a tomar medicamentos que antes no tomaba, tiene la presión muy alta, ha perdido la noción del tiempo porque no descansa y desde el 8 de enero cuando lo reaprehendieron no ha visto la luz del sol.

 

“Su cara está demacrada, lo veo muy pálido y si lo querían ver doblegado ya lo consiguieron. Es un trato inhumano que es imposible sostener a cualquier persona”, sentenció su representante legal.

 

Anuncian huelga de hambre

 

Los abogados y algunos familiares de Joaquín Guzmán Loera, iniciarán una huelga de hambre este viernes en la entrada del Centro Federal de Readaptación Social, Número Uno, El Altiplano, en el Estado de México, en protesta por los tratos, que califican como crueles e inhumanos, que recibe el capo.

 

Los abogados Andrés Granados, Juan Pablo Bedolla y José Luis González encabezarán la protesta aunque, de acuerdo con lo dicho por diversos funcionarios, en el caso de El Chapo se aplican medidas especiales de vigilancia, pero sin atentar contra sus derechos humanos.