Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha visto mermada de manera considerable debido a los malos tratos físicos y psicológicos de los que es víctima en el Cefereso 9 de Ciudad de Juárez, Chihuahua, señaló su abogado José Refugio Rodríguez Núñez.

 

En entrevista con MVS Noticias, el defensor del líder del Cártel del Pacífico señaló que dicha condición fue revelada durante la audiencia del pasado lunes 26 de septiembre en un peritaje médico que fue avalado por la judicatura.

 

Aunque en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 9 su cliente no ha sido golpeado, el acoso del que es objeto “le está generando secuelas importantes”.

 

“Lo obligan a estar frente a la cámara de seguridad para cualquier movimiento, por insignificante que sea, violan su privacidad, lo obligan a dormir con la luz prendida, va al baño con un vigilante a su espalda, es un acoso visible y que ya quedó constatado en un peritaje médico”, aseguró.

 

El reporte médico señaló que El Chapo Guzmán sufre tortura psicológica que, según el abogado, le ha generado problemas de memoria, paranoia y hasta estreñimiento debido a la presión emocional a la que ha sido expuesto.

 

El estudio fue presentado el pasado 2 de septiembre por la defensa de Guzman, el cual fue realizado por un especialista en psiquiatría y avalado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).