El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán no opera el Cártel de Sinaloa desde el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está recluido.

 

“El Chapo no opera absolutamente nada desde la cárcel”, subrayó en entrevista exclusiva con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

 

Sales Heredia detalló que el capo tiene derecho a hablar con sus abogados y a tener visitas familiares, pero está sujeto a medidas estrictas de vigilancia. Explicó que el artículo 18 constitucional plantea en la potestad del Estado establecer vigilancia especial con algunos reos.

 

Dijo que El Chapo no puede convivir con el resto de los internos pues no está en un hotel de cinco estrellas.

 

Emboscada a militares en Sinaloa

 

Sobre la emboscada a militares en Sinaloa, dijo que hay varias líneas en investigación; una está relacionada con el grupo vinculado a los hijos de El Chapo, pero no directamente a ellos.

 

Sobre la extradición de Joaquín Guzmán Loera, Renato Sales dijo que están seguros, en el gobierno, de que El Chapo será extraditado a Estados Unidos.

 

Seguridad del país

 

Sobre Michoacán, Sales Heredia afirmó que las autodefensas no están de vuelta, pero hay fenómenos que se deben cuidar para mantener los logros de meses anteriores.

 

Dijo que se había concentrado mucha fuerza del Ejército y la Armada pero se ha retirado paulatinamente porque se tiene que dar capacidad a las entidades, “no puede ser un estado federado”.

 

Aunque afirmó que la Federación va a seguir apoyando a las entidades y vamos a seguir trabajando en Michoacán.

 

Señaló que una de las misiones de la Gendarmería es proteger los cultivos de Michoacán, como el aguacate y el limón. Se ha acotado el acceso de los grupos criminales a las zonas productivas.

 

Renato Sales aseguró que Los Templarios prácticamente están aniquilados, pero se dispersaron, porque cuando un capo es capturado, el grupo se atomiza y se reorganiza. Entonces, dijo Sales Heredia, debemos reunir la información de diferentes estados para perseguirlos.

 

Sobre la violencia en Chihuahua, Sales aseguró que la situación “no se está descomponiendo”.

 

Destacó que el trabajo de seguridad sí permitió la disminución considerable de la incidencia delictiva, pero, dijo, el cambio de gobierno genera el reacomodo de los grupos delictivos con un aumento de los crímenes.

 

Admitió que no se percibe la baja en la inseguridad pero las autoridades trabajan en ello.

 

Respecto a los secuestros en Veracruz, el comisionado nacional de Seguridad dijo que se desarticuló a una banda que también operaba en Tabasco y que resultó ser responsable de muchos casos.

 

En Veracruz, destacó, ocurre lo mismo. Puso como ejemplo el caso de Coatzacoalcos, en donde, dijo intervinieron no sólo para inhibir el delito, sino para entender cómo se genera y se esparce en cada colonia, con el fin de combatirlo efectivamente. Debemos entender dónde se cometen los delitos, qué autos son los más robados, en dónde hay más secuestros y atacarlo.

 

Aseguró que enfrentarán la delincuencia en Veracruz con el nuevo gobierno y que van “a sacar del hoyo” a la entidad.

 

Sobre la crisis en las cárceles, dijo que van a separar a los secuestradores, van a ubicarlos en módulos de alta seguridad para que no puedan reclutar a cómplices; que no puedan hablar por teléfono.

 

En todos los casos, destacó, es necesario atender los penales, porque la población está desbordada y hay gobierno delincuencial. Dijo que es necesario aplicar la disciplina sin violar los derechos humanos. Subrayó que no será posible que disminuya la percepción de inseguridad si desde los penales se mantiene la comisión de delitos.

 

Secuestros

 

Reconoció que muchos secuestros se siguen orquestando desde las cárceles, porque los jefes de los grupos delincuenciales pueden hablar por teléfono, en el fijo o en móvil, pero son cosas que se deben inhibir, sin incomunicar a los presos, simplemente controlando sus llamadas telefónicas.

 

Insistió en que deben ordenarse las cárceles en el país, aunque es un tema poco rentable y no aporta dinero, además de que a la gente no le interesa si el penal está ordenado, pero la cárcel es reflejo de lo que pasa en la sociedad. (Con información de Despierta con Loret)  dmh