Fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán llegó a ser el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden, pero este jueves le llegó el momento de rendir cuentas ante la justicia de aquél país.

 

Con 60 años, Guzmán es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

 

Su ciudad natal no podía ser más premonitoria pues Guzmán vio la luz el 4 de abril de 1957 en Culiacán, Sinaloa, de donde proceden muchas figuras del negocio de la venta ilegal de drogas y la delincuencia organizada en México.

 

Inicios 

 

Joaquín Guzmán Loera nació en Badiraguato, Sinaloa. La fecha de su nacimiento es discutida, se cree que fue el 25 de diciembre de 1954, mientras otros reportan el 4 de abril de 1957. Sus padres son Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez.

 

Guzmán tiene dos hermanas menores, Armida y Bernarda, y cuatro hermanos menores: Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio. Tenía tres hermanos mayores no identificados que al parecer murieron de causas naturales cuando era joven.

 

Su carrera en el narcotráfico inició como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980, y fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes pequeños.

 

En 1989 Félix-Gallardo fue detenido y procesado, lo que causó que el cártel de Guadalajara se dividiera y que Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México.

 

Esta banda luchó hasta hacerse con el control en Guadalajara y desde comienzos de la década de 1990 transportó la droga procedente de los cárteles de Cali y Medellín (Colombia) a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EU).

 

En junio de 1991 fue detenido en el entonces Distrito Federal por la policía judicial, pero logró escapar después de sobornar con 100 mil dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves.

 

En 1993 se produce un incidente que aumenta el cerco sobre el narcotraficante, cuando el cardenal mexicano Juan Jesús Posadas es asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por unos sicarios de los hermanos Rafael y Benjamín Arellano Félix, del cartel de Tijuana y enemigos de El Chapo, al confundirlo con él.

 

Primera captura

 

El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República que entonces estaba bajo la titularidad de Jorge Carpizo McGregor, para luego ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1.

 

Comenzó a cumplir la condena en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, a 90 kilómetros de la capital del país, pero en 1995 fue trasladado al de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), y en 1997 se le impuso una nueva condena de 21 años de prisión.

 

Se fuga por primera vez

 

El 19 de enero de 2001 se fugó de Puente Grande en un carrito de lavandería.

 

El Gobierno estadunidense ofrecía cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que llevara a su captura y el mexicano 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares al cambio de entonces).

 

Según la revista estadunidense Forbes, que desde 2008 elabora una lista de los diez fugitivos más buscados a partir de la información proporcionada por las distintas agencias de seguridad de EU, Guzmán pasó a encabezar ese listado en 2011 a raíz de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

 

 

Segunda captura 

 

El 22 de febrero de 2014,  El Chapo fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, a las 6:40 horas, en Mazatlán, Sinaloa.En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos.32 La confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.33

 

En julio de 2014, Loera junto con Édgar Valdez Villarreal trató de fomentar una huelga de hambre en el penal. En febrero de 2015 se hizo público un manuscrito de once páginas donde se denunciaban malos tratos, hacinamiento, condiciones de insalubridad en celdas y en los alimentos que reciben, entre los firmantes llama la atención que estaban Loera y sus antiguos capos enemigos; ambos casos teóricamente imposibles al estar en áreas distintas sin posibilidad de comunicación.

 

Segunda fuga

 

 

La noche del 11 de julio de 2015, El Chapo volvió a fugarse luego de aproximarse al área de la regadera dentro de la celda 20 del pasillo 2, donde un pequeño de muro en la regadera provoca un punto ciego exactamente dónde se localizó la entrada del túnel. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por evasión del mencionado recluso.

 

Tras la confirmación, autoridades lanzaron un operativo de búsqueda en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Cerraron temporalmente, además, el aeropuerto de Toluca.

 

Tercera captura 

 

El 8 de enero de 2016 a través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informa que Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

 

En el operativo murieron cinco defensores del narcotraficante y seis más resultaron heridos. Ese mismo día se informó a medios nacionales e internacionales que Joaquín volvería al la cárcel de “El Altiplano”, de la cual se fugó 181 días antes.

 

Tras permanecer en el Altiplano, Guzmán Loera fue trasladado al Cefereso Num 9 de Ciudad Juárez, donde también denunció abusos de autoridad y graves daños a su salud.

 

Llega la extradición

 

Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el capo fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez en Chihuahua; de donde despegó el avión que lo lleva a Nueva York.

 

El líder del Cartel de Sinaloa es requerido por la Corte de California, acusado por el gobierno de aquel país por Asociación Delictuosa, Tráfico de cocaína, Lavado de Dinero y Homicidio.

2 replies on “El Chapo Guzmán, el capo más grande de México llega a EU (+perfil)”

Comments are closed.