25 de Septiembre, 2016

El Chapo Guzmán deja en suspenso su película

Joaquín Guzmán pasó la noche en el Altiplano, donde otras autoridades estarán a cargo de su custodia

Foto: Roberto Hernández

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ya no tuvo tiempo de empezar a rodar la película que tanto deseaba para contar su vida. Un grupo de élite de la Secretaría de Marina lo volvió a capturar en su tierra natal, Sinaloa, cuna de varios de los capos del crimen organizado.

 

Es la única persona que ha logrado escapar de un penal de máxima seguridad en México, y lo hizo dos veces.

 

Pero la biografía de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo, en palabras de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tiene un nuevo capítulo.

 

Fue reaprehendido la madrugada de este viernes en Los Mochis junto a Jorge Iván Gastélum, uno de sus escoltas, y anoche fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, el mismo de donde escapó la última vez por un túnel de mil 500 metros de largo que comienza en la bodega de una casa y desemboca bajo la regadera de la celda 20, pasillo 2.

 

En una ceremonia solemne a la que asistió el Gabinete de Seguridad, encabezado por Osorio Chong, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, dio detalles del trabajo de investigación, de inteligencia y operativo que llevó a la reaprehensión de El Chapo.

 

Osorio Chong fue el primero en tomar el micrófono para dirigirse a los casi 300 representantes de los medios locales, nacionales e internacionales que estaban en el hangar de la PGR para tomar la imagen del hombre que alguna vez la revista Forbes ubicó entre los más ricos y poderosos del mundo.

 

“Estas detenciones honran también a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la Procuraduría General de la República y al Cisen que han sacrificado su vida, en cumplimiento de su deber, para garantizar la tranquilidad de los mexicanos. A todas y todos ellos, a sus familias, nuestro más amplio reconocimiento”, subrayó.

 

Desde el 11 de julio de 2015 cuando escapó, la Procuraduría General de la República, el Cisen, la Policía Federal, el Ejército y la Marina le siguieron los pasos.

 

Gómez González relató que en octubre pasado estuvieron a punto de atraparlo, tras semanas de operaciones en la región llamado Triángulo Dorado, a donde se sabía que El Chapo se escondió por las declaraciones de personas detenidas, entre ellas los pilotos que lo llevaron en las avionetas de San Juan del Río a Sinaloa, por lo que se llevó a cabo la identificación y aseguramiento de diversas propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje con el objetivo de afectar su zona de influencia y capacidad logística.

 

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, resaltó la procuradora.

 

“Señoras y señores, la reaprehensión de este criminal y su cómplice, es resultado de un profundo trabajo de inteligencia, investigación y coordinación entre las distintas instituciones de seguridad del Gobierno de la República”, finalizó la maestra en línea con lo dicho previamente por el presidente Peña Nieto.

 

El titular de Segob y la procuradora reconocieron el trabajo de los elementos del Ejército mexicano, la Armada de México, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

 

Esta es la tercera ocasión que el presunto delincuente llega al Altiplano. En junio de 1993 fue entregado por autoridades guatemaltecas en la frontera sur a la PGR e ingresado al Cefereso Número 1, entonces era conocido como Almoloya.

 

Ahí estuvo hasta noviembre de 1995 cuando, a través de un amparo, logró que lo trasladaran al otro penal de máxima seguridad, el de Puente Grande, Jalisco, porque quería estar cerca de su familia, pero escapó escondido en un carrito de lavandería el 18 de enero de 2001.

 

Trece años después, el 22 de febrero de 2014 fue reaprehendido por elementos de la Marina en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, lugar a donde fue a visitar a su esposa y a sus dos hijas gemelas de 2 años de edad. En esa ocasión también fue al Altiplano, donde sólo estuvo preso un año y cuatro meses porque escapó por el túnel.

 

El Chapo Guzmán pasó la noche en el Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde hay otro director, otros custodios y otros agentes de la Policía Federal tras las videocámaras.

 

Numeralia

La Procuraduría General de la República informó que durante las investigaciones por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se recabaron:

 

6 MESES de Investigación

303 DECLARACIONES

111 INSPECCIONES MINISTERIALES REALIZADAS

MIL 142 REQUERIMIENTOS A DIVERSAS AUTORIDADES FORMULADAS

191 INDICIOS RECABADOS EN EL SITIO DE EVASIÓN

32 CATEOS LLEVADOS A CABO

25 ASEGURAMIENTOS

 

 

Recomendaciones del editor

Viaja más, paga menos: 5 tips para comprar boletos de avión a precios de ganga

Muchos consideran que conocer nuevas ciudades o países es muy costoso; sin embargo, pueden ahorrar en lo principal para llegar a su destino

Trabajo haciendo memes

Quizás su labor no le dan a Antonio el dinero suficiente como para dejar de vivir con sus padres, pero sí para invitar a su novia a salir más segui...

Acataré lo que mi partido determine, no pretendo ser factor de división: Duarte

Mañana, el PRI definirá sanción contra el gobernador de Veracruz

Aimée Duchamp, apuesta por contar historias en el cine

La capitalina directora de cine y artista visual en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos