Lunes 24 de Noviembre, 2014

El Chapo Guzmán cumple hoy 11 años prófugo

Tras su escape del penal de Puente Grande su organización se ha expandido en el país, Centroamérica, Europa y África, según informes de México y EU; dos veces Forbes lo incluyó en la lista de los más ricos

Hoy se cumplen 11 años de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel del Pacífico, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

 

Al escaparse se asoció con Ismael El Mayo Zambada y Juan José el Azul Esparragoza, dos de los principales jefes del narcotráfico con importantes contactos en Colombia, Estados Unidos y Europa. Con la ayuda de estos dos capos enfrentó con éxito a los cárteles de los Arellano Félix, de Júarez y el de los Beltrán Leyva.

 

Guzmán Loera nació el 4 de abril 1957 en La Tuna, Sinaloa, y en los albores de la década de 1980 se unió al cártel de Jalisco, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado el principal capo de la época.

 

La revista Forbes la ha incluido en dos ocasiones en su lista de los hombres más ricos del mundo, valuando su fortuna en mil millones de dólares. En 2009 apareció en el sitio 937, y campartió con el empresario mexicano Alfredo Harp Helú, quien también es dueño de mil millones de dólares, y primo de Carlos Slim. En la lista de los hombres más ricos del mundo hay lugar para seis mexicanos más: Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga y Roberto Hernández, quienes junto con Slim, Harp y Guzmán Loera acumulan una riqueza estimada en 90 mil 300 millones de dólares.

 

Guzmán fue detenido el 9 de junio de 1993 en Ciudad Cuauhtémoc, Guatemala, trasladado a México e internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Allí permaneció hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande.

 

De acuerdo con informes especiales, en 2001 la organización de los hermanos Arellano Félix tenían presencia en 15 entidades; el cártel de Juárez o Carrillo Fuentes en 17 estados; el del Golfo operaba en Nuevo León, y de Tamaulipas a Tabasco y Chiapas. El cártel de Sinaloa sólo actuaba en cinco estados con la anuencia del cártel de Juárez. Sin embargo, para el Chapo Guzmán operaba en 12 estados. En 2005, la PGR registró que el cártel de Sinaloa tenía presencia en 17 estados

 

Según informes de la PGR, Los Zetas abarcan hoy desde Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste, hasta Quintana Roo; tienen células en Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Baja California y Coahuila. Su expansión en Europa y África ha sido gracias a su alianza con la mafia italiana conocida como N’drangheta, mientras que en Centroamérica reportan una fuerte presencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

 

La DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguran que la organización de El Chapo controlan el 65% de la cocaína y drogas sintéticas que ingresan a la Unión Americana.