Viernes 30 de Septiembre, 2016

El Chapo financió la elección de varios políticos; tras fuga vino a EU, revela su hija

Rosa Isela Guzmán dijo que varios políticos recibieron donaciones del capo y a cambio, ellos se hicieron de la "vista gorda" para que pudiera escapar del Altiplano

Fotos: The Guardian y Especial

El líder del Cártel del Pacífico,  Joaquín El Chapo Guzmán, financió la elección de varios políticos mexicanos y entró dos veces secretamente a Estados Unidos, reveló Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del capo, al diario británico The Guardian.

 

En entrevista exclusiva con el rotativo inglés, Guzmán Ortiz dijo que en 2015, poco después de sostener una entrevista con el actor estadunidense Sean Penn, su padre escapó de un persecución masiva con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos y se introdujo subrepticiamente en California, para visitar a sus familiares y ver la casa que le compró a ella y sus cuatro hijos.

 

“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, detalló.

 

Asimismo, acusó a varios políticos de aceptar donaciones de El Chapo cuando contendían por un cargo, y dijo que, a cambio, ellos se hicieron de la “vista gorda” para que pudiera escapar del penal del Altiplano.

 

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, afirmó Guzmán Ortiz, de 39 años.

 

Dijo que el capo había planeado pasar las riendas del Cártel del Pacífico a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael El Mayo Zambada y por el gobierno mexicano que rompió un acuerdo para proteger a su padre.

 

La hija mayor del capo tiene la ciudadanía estadunidense y opera una cadena de pequeños negocios en California; asegura que todo el que todo el dinero que recibió de padre es limpio.

 

“Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, sostiene.

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 30 de septiembre

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este jueves

Va el Senado contra la pornovenganza

Proponen sancionar imágenes sexuales que se divulguen para extorsionar o acosar

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos