El Festival Internacional Cervantino llegará esta semana a su edición número 45 con tres hilos conductores: los 100 años de la Constitución Mexicana, la revolución y el centenario de la Revolución rusa. Además, el evento cultural más importante de Iberoamérica recibirá a Francia y al Estado de México como país y entidad invitados, respectivamente.

 

“Cada año, el reto del festival es mantener la calidad que hemos buscado durante 45 años”, dijo Marcela Diez Martínez, directora del Cervantino, en una entrevista reciente con 24 HORAS.

 

Foto: Especial

 

“El siguiente reto es, por supuesto, satisfacer a nuestros públicos, ya que son éstos, a través de los años, van cambiando. Ahora tenemos un público joven muy abundante, al igual que uno muy familiar, entonces la programación se debe ir adaptando a que estas audiencias sean atendidas”, agregó.

 

Aunque este año Diez Martínez asumió la dirección del festín cultural, que realizará sus actividades a partir de mañana y hasta el 29 de octubre próximo, no es un acontecimiento nuevo para ella, ya que durante la gestión del escritor Jorge Volpi, fungió como directora de programación.

 

“Parte de nuestra labor es mantener todos los programas de corte social que se iniciaron en la gestión de Jorge Volpi, específicamente los que abordan un sentido social, como Cervantino para todos, Cervantino a tu comunidad y el proyecto Ruelas, así como la proyección de algunas de las actividades en pantallas instaladas en diferentes estados, lo cual es un asunto muy importante que hace parte de las políticas de la Secretaría de Cultura”, detalló la directora.

 

Foto: Especial

 

Francia, país referente en la cultura, será invitado de honor en esta edición del festival. Presencias icónicas como la de Wajdi Mouawad en teatro, el gran Ballet de Marsella con una coreografía de vanguardia por el gran Emio Greco y Pieter C. Scholten, música vocal, música antigua, rock en la inauguración con Dyonisios, canción francesa, un gran muestrario de la actividad del país.

 

En tanto, el Estado de México hará gala de la variedad cultural producida en ese entidad con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el maestro Enrique Bátiz; a la que se suman excelentes exposiciones de grandes artistas populares y el maestro Nishizawa.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Cierre con broche de oro: Eugenia León será la encargada de clausurar el evento, acompañada de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Programación de lujo: Más de 168 funciones y casi 2,500 artistas nacionales e internacionales componen esta fiesta del espíritu que lleva al descubrimiento y la reflexión.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem