El News Divine no es un caso cerrado y la Procuraduría puede presentar cargos en contra de los mandos superiores involucrados en el homicidio de 12 personas en la discoteca, sí es que hay elementos para ello.

 

Así lo consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, al advertir que actualmente se encuentra “sub judice” y que será en próximas fechas cuando se determine cómo se deberá proceder por la denominada cadena de mando.

 

“Ya veremos el juez qué opina, ya veremos qué pueden extraer de esa resolución (de la SCJN), en qué los puede beneficiar a ellos, en fin, ya veremos, está todo sub judice, para hablarlo coloquialmente, sin dictarse sentencia, está todavía pendiente procesalmente y pues vamos a ver, el procedimiento va a seguir, desde luego”, dijo el magistrado.

 

Subrayó que las sentencias de la Corte no se discuten y que sólo se deben acatar, aunque reconoció que fue una interpretación propia de los integrantes del Máximo Tribunal que le dieron a tan polémico caso, diferente a la de los jueces locales y que llevó a la exoneración de 11 policías involucrados.

 

“Las sentencias de la Corte, no se discuten, simplemente se acatan y se obedecen. El criterio de la Corte en ese tema, pues fue determinante como para absolverlo. Es decir, el argumento vertebral de esa sentencia, fue que los policías actuaron en cumplimiento de un mandato, de una orden superior”.

 

“Perfecto, es el criterio de unos jueces de alta jerarquía como son los ministros, y pues hay que cumplirla ¿no?… son sentencias que pueden sufrir interpretaciones, pero que finalmente son sentencias de la Corte, es la última palabra en materia de justicia, como ya lo sabemos”, dijo Elías Azar.

 

Detalló que en la trascendencia de esta sentencia es la determinación de la SCJN sobre la cadena de mando por la cual los responsables no son los subordinados sino los superiores que dieron la orden para proceder en dicho operativo.

 

Por el momento sólo ha sido llevado a juicio uno de los mandos superiores, Guillermo Zayas González, quien ganó un amparo por el delito de lesiones en contra de siete personas, por lo que sólo enfrenta cargos por homicidio culposo, en agravio de 12 víctimas.

 

En respuesta, el MP local presentó un recurso de revisión que recayó en el Quinto Tribunal Colegiado, quien suspendió el amparo judicial y envió el expediente ante la SCJN para su resolución, pues se declaró incompetente para conocer de tan polémico caso.

 

En este sentido Elías Azar dijo que aún falta por dictar sentencia en contra de dos “mandos” que encabezaron el operativo UNIPOL el pasado 20 de junio 2008, entre ellos, Herlinda Antúnez Vázquez, ex jefa del sector La Raza.

 

“Los mandos, hasta ahora, no han podido ser juzgados, no se les ha podido dictar sentencia, en razón de que han venido ofreciendo y ofreciendo y ofreciendo, reiteradamente pruebas que por su ejercicio de ese derecho constitucional, pues se ha alargado el procedimiento y le han impedido al juez arribar a una sentencia.

 

Mientras tanto dijo estar dispuesto a recibir a los familiares de las víctimas para explicarles sobre la sentencia, aunque subrayó que no es dictada por el Tribunal local.

 

“Yo no tengo nada que decirles a las víctimas; las apoyaríamos, las recibiríamos, les explicaríamos la sentencia de la Corte…Con Muchísimo gusto, pero en su calidad de víctimas tienen derecho ellos a conocer esa sentencia. Esa sentencia, todavía no ha sido engrosada, pero las puertas del tribunal están abiertas, no es una sentencia nuestra, pero estaríamos dispuestos a platicarlas y a explicarlas, si tienen alguna duda.