Estado de México.- El presidente Peña Nieto se fue de vacaciones para descansar de la agenda tan apretada que acostumbra; regresará a la actividad pública el próximo 8 de agosto y, obviamente, estará muy al pendiente de lo que suceda en todo el territorio nacional. Unos de los temas que seguramente llevará al encuentro familiar será la reflexión sobre quién será el abanderado de su partido en el Estado de México. ¿Quién le garantiza el triunfo? ¿Quién posee la mayor experiencia? ¿Con quién le iría mejor para regresar a vivir a su tierra cuando deje la Residencia Oficial de Los Pinos? ¿Quién conoce mejor la geografía mexiquense? ¿Quién aglutina mejor a las fuerzas vivas de su partido? ¿Quién posee mayor conocimiento para defenderse en los debates televisivos? ¿Quién ha ocupado más puestos en la administración pública local y federal? ¿Quién le ha dado más resultados? Éstas y otras preguntas las tendrá que responder en la intimidad y, claro, asesorado de sus más cercanos colaboradores, quienes saben que sencillamente no pueden perder la elección histórica de 2017. Dicen los que dicen saber que Luis Videgaray y Alfonso Navarrete Prida se quedarán en el gabinete. Que Alfredo del Mazo Maza permanecerá en el Congreso por el tema del presupuesto. Que José Manzur y Carlos Iriarte buscarán las posibilidades de su jefe para 2018. Y que todo está entre Carolina Monroy del Mazo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ernesto Nemer Álvarez.

 

Quintana Roo.- El gobernador electo Carlos Joaquín se reunió con el gobernador saliente Roberto Borge para iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal. Desde Cancún se mandó un claro mensaje: lo más importante es ofrecer la certeza de que el Gobierno seguirá  trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, más allá de colores, e inició una etapa de rendición de cuentas. Vale la pena destacar que la reunión de trabajo se dio en un marco de cordialidad, a propuesta del priista, con el compromiso de entregar la estafeta de manera profesional. El aliancista, por su parte, destacó que este trámite permitirá conocer y evaluar las verdaderas condiciones de la entidad. También Joaquín dejó en claro que el Equipo de Transición está trabajando en el diagnóstico y la planeación del nuevo diseño institucional que tendrá el gobierno entrante, cuyo propósito primordial es generar oportunidades para todos en el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

Veracruz.- La única explicación para que se le permita seguir haciendo tonterías al gobernador Javier Duarte, contra toda lógica política y pisoteado la ley, es que el Gobierno de la República ya abandonó por completo al tricolor. Con ello, que a nadie le sorprenda que en los primeros minutos, después de entregar el poder a Miguel Ángel Yunes, sea detenido el aplicado alumno de Fidel Herrera Beltrán. Y, claro, es imposible salir en defensa del locuaz gobernante, y entre más declara, se le dan más elementos al Poder Judicial para poder sentenciar, en su momento, a un personaje característico de lo que los mexicanos ya no queremos. El “dantesco” espectáculo que ofrece también sintetiza el porqué al PRI le fue como le fue el 5 de junio pasado. Pero, claro, con su captura, Enrique Ochoa Reza se inaugurará como un líder cazador de peces gordos, muy gordos.

 

Nuevo León.- Un juez resolvió ayer que el citatorio, para que el ex gobernador Medina comparezca a una audiencia de imputación por el caso KIA, quedara sin efectos. Pero los problemas para don Rodrigo apenas comienzan: nos informan cercanos colaboradores del ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, que el Bronco no descansará hasta ver tras las rejas al cercano colaborador de Natividad González Parás. “Que regresen lo que se llevaron” será su arenga y plataforma de campaña rumbo al proceso de 2018.

 

Michoacán.- El petista Juan Carlos Arreygue, primer edil del municipio de Álvaro Obregón, ya está en el penal de Mil Cumbres, acusado por el homicidio de 10 varones que fueron calcinados. El presidente está acompañado, tras las rejas, con su subdirector de Seguridad Pública y tres policías. Todos están acusados por secuestro, asesinato y desaparición de cadáveres. Y, claro, como siempre sucede, los líderes del partido están haciendo todo lo posible para desmarcarse del asesino, diciendo que nunca estuvo afiliado al PT y que no está comprobada su militancia. También están trabajando en el penoso control de daños, diciendo que lo recomendó el primo del tío, de un compadre, que nada tiene que ver con el Partido del Trabajo. ¡Ajá