Emmanuel Macron encabeza la primera vuelta de las elecciones francesas. Por primera vez en una encuesta de Harris, realizada para France Televisión, el candidato independiente de En Marche le gana por un punto a la populista Marine Le Pen, del Frente Nacional, en los comicios del 23 de abril.

 

 
Hasta ahora y “desdiabiolizada” frente a la opinión pública en una larga operación, Marine Le Pen dominaba la elección francesa y era la ganadora de la primera vuelta. En este nuevo sondeo, Macron recoge 26% de intenciones de voto contra 25 para la hija de Jean Marie Le Pen, el fundador del Frente Nacional y ahora expulsado de su propio partido.

 
El líder conservador François Fillon, afectado por el escándalo que le persigue desde hace seis semanas por los empleos supuestamente ficticios perdería un punto porcentual suplementario y obtendría 20%.

 

 

Por detrás quedarían -también descalificados desde la primera vuelta- el socialista Benoît Hamon (13%), el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (12%) y el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (3%).

 

 

En cuanto a la segunda vuelta, Harris Interactive prevé, como todas las encuestas desde hace un mes, una amplia victoria del que hasta finales de agosto era el ministro de Economía del presidente socialista, François Hollande, en este caso más apabullante todavía.

 

 

Macron arrasaría el 7 de mayo con 65% de los votos (cinco puntos porcentuales más que en febrero), frente a la presidenta del FN, que se quedaría con 35% (cinco puntos menos).

 

 

De acuerdo con otro sondeo publicado por el semanario L’Obs, 64% de los franceses está inquieto con la idea de que Le Pen acceda a la segunda vuelta de las presidenciales, que evidencia el potencial de movilización para impedir que acceda al poder.

 

 

 

Arrasaría

 
65% de los votos (cinco puntos porcentuales más que en febrero) obtendría el candidato independiente frente a la presidenta del FN, que se quedaría con 35% (cinco puntos menos), de acuerdo al sondeo de Harris Interactive.