1.

El CANCILLER, BANCOMEXT, Y LA ETERNA DEUDA CUBANA

 

La deuda de Cuba con el gobierno mexicano por concepto de venta de petróleo y que suma más de 430 millones de dólares, no formó parte de los temas públicos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer como parte de las pláticas que sostuvo el canciller José Antonio Meade con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.

 

En los comunicados oficiales de la visita de Meade a la capital de La Habana, sólo se hace referencia a la voluntad del gobierno mexicano de incrementar el comercio, la inversión, el turismo y mejorar la agenda de cooperación en áreas como educación, migración, salud y energía.

 

No se menciona, en cambio, uno de los temas más controversiales y espinosos en la agenda bilateral entre México y Cuba: el préstamo por más de 400 millones de dólares que forma parte de la cartera por cobrar de Bancomext y que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fue el epicentro de una seria confrontación entre ambos gobiernos, justo después del evento diplomático en el que el ex presidente Fidel Castro denunció la sumisión de México al gobierno de Estados Unidos.

 

Durante las administraciones panistas, México promovió incluso juicios internacionales y embargos de cuentas en Italia de la administración cubana. El objetivo era recuperar los recursos de México por concepto de venta de petróleo que fueron financiados por Bancomext que hoy dirige Enrique de la Madrid. Fue en 2008 cuando disminuyó la tensión entre ambos gobiernos y se logró una reestructura del pasivo que se generó en el marco del Acuerdo de San José para la venta de petróleo de México y Venezuela.

 

Lo que es un hecho, frente al silencio de la SRE, es que Cuba sigue cubriendo puntualmente sus pagos con el gobierno mexicano. En Bancomext reciben los recursos directamente del Banco Nacional de Cuba. El problema es que luego de aquella renegociación que encabezó Mario Laborín junto con el responsable del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón Valdés; el gobierno de ese país buscaría una revisión del acuerdo, justo ahora que el convenio de reestructura contempla el pago del principal del adeudo.

 

De acuerdo con la información oficial, ningún funcionario del banco de desarrollo estuvo presente en las reuniones del canciller Meade. El titular de la SRE acudió a Cuba como parte del compromiso que asumió Enrique Peña Nieto con el gobierno de la isla  en enero pasado -durante una reunión en Chile, de mejorar las relaciones bilaterales después de una decena trágica de desencuentros.

 

El crédito de Cuba con Bancomext se reestructuró a 15 años con una tasa de seis por ciento y cinco años de gracia.

 

2.

ZOETIS, LA ESCISIÓN DE PFIZER

 

Derivado de su reorganización tras la fusión con Wyeth, el gigante de los productos farmacéuticos Pfizer ya había previsto que desincorporaría unidades de negocios que, en la revisión de prioridades, no resultaran tan estratégicas o tan rentables. Éste fue el caso de su división de salud animal, Zoetis, que desde el pasado 24 de junio de 2013 opera como una unidad independiente en un mercado que venía generado altos niveles de  crecimiento gracias a los nuevos hábitos de la población mexicana respecto al cuidado de animales de compañía.

 

De manera equivocada referimos que Zoetis seguía formando parte de las unidades de negocios de Pfizer. Un intercambio de acciones entre ambas compañías permitió que Zoetis comenzara a operar como una empresa desvinculada de Pfizer. Hasta junio pasado Pfizer aún controlaba el 80.2 por ciento del capital de Zoetis, equivalente a 405.1 millones de títulos.

 

Ahora, el Consejero Delegado de Zoetis, Juan Ramón Alaix, se encuentra al frente la empresa de salud animal más grande a nivel mundial que en México desarrollará  un sistema de distribución de medicamentos para el mercado veterinario.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El español Rodrigo Rato y Figaredo, ex director del FMI y asesor de Telefónica, se incorpora al Consejo Asesor Internacional de Banco Santander que preside Emilio Botín-Sanz.

 

Tras destituir a Fernando Gurrola como presidente de la Asociación Mexicana de Internet, la asamblea de socios nombró a Carlos Ponce Beltrán -socio fundador de CGMPS Consultores Especializados- como nuevo presidente del Consejo Directivo del organismo.

 

Luego del repentino fallecimiento de Luis Alberto Rábago Martínez, el Gobierno del DF que encabeza Miguel Ángel Mancera, designó a Alfredo Hernández García como nuevo secretario de Obras y Servicios, donde se desempeñaba como coordinador general y director de Obras Concesionadas.

 

El ex diputado federal y anterior delegado local del ISSSTE, Antonio Benítez Lucho, se convirtió en el nuevo delegado del IMSS para la región de Veracruz Norte al relevo de Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.

 

En política nacional, el dirigente priista en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz anunció la llegada de Paul Ospital Carrera como nuevo dirigente del Frente Juvenil estatal; mientras que en Durango, la también tricolor CNOP entregó el nombramiento de secretario ejecutivo en el estado a Jaime Alonso Barrios Villegas.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica

————————

BOTÓN INFORMATIVO

USD 2,600

el precio del boleto más caro

para el Super Tazón 2014

One reply on “El canciller, Bancomext y la deuda cubana”

Comments are closed.