Como desde hace seis años, el Buen Fin ayudará a las tiendas a sacar sus inventarios y este año espera una derrama económica superior a 84 mil millones de pesos, 5% más que la edición 2015.

 

La estrategia comercial tiene como referente el llamado Black Friday (viernes negro) en Estados Unidos, que a su vez surgió de la necesidad de las tiendas por alcanzar sus metas de ventas, ya que entre febrero y noviembre no lograban alcanzar sus metas de venta, por lo que estaban en “números rojos”, es decir, operaban con pérdidas constantes.

 

Para contrarrestar esta tendencia hacia el final del año, el sector comercial de Estados Unidos creó el Black Friday, pues con la estrategia de grandes rebajas las ventas se dispararon y permitieron que los comerciantes compensaran las pérdidas y volvieran a “números negros” lo que da nombre a la temporada de rebajas más importante de Estados Unidos.

 

La diferencia entre el los descuentos del Black Friday y las promociones de El Buen Fin se debe a que en México las empresas no tienen números negativos en los primeros nueve meses del año, por lo que no están “desesperadas” por mejorar sus números y no rebajan sus precios.

 

 

El bolsillo

 

2,500 pesos es el presupuesto mínimo para compras este fin de semana, según un sondeo de Canacope

 

20,000 pesos es el máximo gasto que planean destinar los consumidores

 

Contrastes

 

Pese a que el dólar está en más de 20 pesos, el Black Friday sigue siendo más barato que El Buen Fin, pues de acuerdo con el listado de ofertas de una tienda de autoservicio con presencia en ambos países, una televisión inteligente de la marca Samsung de alta definición de 55 pulgadas en México se venderá en oferta en 11 mil 499 pesos, mientras que en Estados Unidos el mismo aparato costará 448 dólares, lo que equivale a ocho mil 960 pesos.