Delfín Montañana y Elías Cattan, el domingo pasado en el #PicnicEnElRio
Delfín Montañana y Elías Cattan, el domingo pasado en el #PicnicEnElRio | Foto: @urbanitas

 

¿Cómo se puede modificar el chip de una sociedad para enseñarle a revertir el daño que hasta ahora se le ha causado al ecosistema de la ciudad de México? ¿Aún hay tiempo?, pero ¿hay a quién le interesa? Hay un grupo de organizaciones que trabajan en colaboración para proponer, desde campos como la academia y la iniciativa privada, acciones en favor de los bosques, en revivir los ríos, en la concientización del ahorro del agua, en la importancia de los huertos urbanos y otras iniciativas llevadas ante las autoridades del gobierno del Distrito Federal.

 

¿Cómo empezar? Para Delfín Montañana, considerado el único biólogo urbano, un primer paso es la educación, modificar la visión que hasta ahora se tiene de los ecosistemas porque hasta el momento la gente de las ciudades cree que puede vivir sin necesidad de la naturaleza, sólo entre asfalto, cemento, varillas, cables, vehículos, edificios y millones de vehículos. Da clases en la Ibero y en la Universidad del Medio Ambiente en Valle de Bravo.

 

 


            El domingo en el camellón del río La Piedad, conocido como el Viaducto, en su cruce con Insurgentes, un grupo de ambientalistas se reunieron en el #PicnicEnElRío, propuesta de Elías Cattan, de Taller 13. Hace dos semanas causaron un gran ruido en las redes sociales hasta llegar a más de 15 mil menciones en Twitter tras ser desalojados por policías de la zona con el argumento de que “distraían a los automovilistas”. Llamaba la atención los insultos y mentadas de madre que los conductores lanzaban a la gente que estaba sentada sobre el pasto que ha crecido encima del canal de aguas negras entubado. Entre los seis carriles sin semáforos estaban un violinista y una violonchelista tocando música de cámara para los asistentes que piden que se recupere la vida de este río para hacer un parque lineal y autosustentable.   “#PicnicEnElRio ha tenido un fuerte impacto mediático gracias a las redes sociales; ha tenido una resonancia increíble e hizo voltear hacia nosotros al sistema de medios establecidos“, agrega Montañana, quien colabora también con Taller 13, Cultiva Ciudad y Basura Cero en la regeneración del río La Piedad. Desde su consultoría, Biológica Urbana, “buscamos una sinergia colaborativa, una iniciativa entre distintas empresas y profesionistas para buscar dinámicas que mejoren nuestra condición en la ciudad”. ¿Qué es una sinergia? “Cuando varios componentes de un sistema generan una interacción que  le produce beneficio al sistema entero”.      
 

 

 

¿A quién y por qué se le ocurrió entubar y ensuciar los ríos? ¿Por qué nadie dice nada? Esta demostrado que el viejo sistema de convertir en flujos de aguas negras los caudales pone en jaque la misma supervivencia de la urbe. El modelo de ciudad no los contempla como sistemas vivos. ¿Es necesario revertir el daño causado hasta ahora por el hombre a los ríos de la ciudad de México? Sí, porque de ello depende el futuro mismo de la metrópoli. Se calcula que en 2040 la ciudad de México extenderá sus brazos de asfalto a Toluca, Puebla, Hidalgo y Cuernavaca para convertirse en una de las hipermegalópolis más grandes del mundo.

 

Pero, ¿para qué nos puede servir la biología urbana? Porque, explica Montañana, se trata del estudio de la vida que podemos generar en el espacio citadino. Porque es desde esta perspectiva podemos vincular espacios artificiales y vivos.