Luego del anuncio del Gobierno federal y de la Ciudad de México sobre los créditos que otorgarán a los miles de damnificados que perdieron su vivienda debido a los sismos, el Barzón alertó del endeudamiento e hizo un llamado a no firmar un contrato si no tienen la capacidad de pago, ya que pueden ser demandados y pueden quitarles lo que adquirieron o construyeron nuevamente.

 

“Las medidas que pide el gobierno para otorgar los créditos son muy similares a la que da un banco y no son nada accesibles. Con estas condiciones, 80% de la gente damnificada no va a poder tener acceso al crédito”, declaró Alejandro Carvajal, representante legal de la Red de Usuarios de Servicios Financiero de El Barzón.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Carvajal señaló que la secretaría de Hacienda y Crédito Público refirió que solamente se iban a cobrar los intereses sin un capital, al hacer una corrida financiera, el resultado es que el interés es sobre saldos insolutos.

 

“Es un crédito de hasta dos millones de pesos por 20 años, con una tasa de interés al 9% anual. Representa un costo total de tres millones 600 mil pesos, un millón 600 de interés y dos millones de capital. Es un crédito que no es blando, representa un gasto mensual aproximado 15 mil pesos”.

 

 

PIDE SOLUCIONES EFICACES

Alejandro Carvajal indicó que se deben buscar opciones realmente viables y que no se lucre con la necesidad de las personas. Lo primero, dijo, es dar a conocer los lineamientos de los créditos o que se otorguen créditos blandos del 3% anualizado, proporcionar un préstamo en el que se pague únicamente el capital, no intereses, y aumentar los fondos para generar las condiciones generales de desarrollo y de reconstrucción.

 

“Sí se puede porque sí hay de ese tipo de créditos, como el de las Fuerzas Armadas donde el interés es del 3%, inclusive a tasa cero como es el crédito de los trabajadores al servicio del IMSS. Podríamos hablar de un verdadero apoyo”.

 

Al preguntarle si es posible que los damnificados puedan acceder a los programas del Infonavit y Fovissste, señaló que éstos solamente se otorgan a los trabajadores que están dados de alta en el IMSS o ISSSTE.

 

 

UNAM otorga ayuda jurídica luego de sismo

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó la Plataforma digital de Orientación Jurídica, con la cual dará información y orientación jurídica a las personas damnificadas de los sismos del mes de septiembre.

 

El investigador Pablo de Larrañaga Monjarrez, jefe de proyectos académicos digitales del instituto, señaló que ofrecen orientación relacionada con el área de patrimonio, laboral, identidad de las personas, derechos administrativos en términos de información nueva para que se hagan las decisiones en términos de habitabilidad y vivienda.

 

Hasta el momento, 10 mil 740 usuarios han ingresado a la plataforma vía celular.

 

“Nosotros no acompañamos en el proceso de solicitud, sólo brindamos orientación e información jurídica”, resaltó.

 

De Larrañaga indicó que este programa está operando en conjunto con cinco constituciones como es el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios del Distrito Federal, la Universidad Panamericana, así como varios despachos jurídicos.

 

Dicha plataforma comenzó a operar desde hace dos semanas, por lo que aún se está complementado; el objetivo es que los propios usuarios puedan dar información sobre cómo van los avances de sus procedimientos.

 

Los interesados pueden ingresar al sitio web del Instituto de Investigaciones Jurídicas: www.juridicas.

 

 

NÚMERO

10 mil 740 usuarios han ingresado a la plataforma a través de su celular

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem