La junta de gobierno determinó incrementar en 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 6.5%. Es importante mencionar que el ritmo de alza pierde un poco de impulso, pero habrá que seguir cuidando algunos aspectos que mencionó el Banxico:

 

La actividad económica mundial continuó presentando una recuperación a principios de 2017. Estados Unidos presenta una expansión moderada, el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la inflación se acerca gradualmente hacia la meta de la Reserva Federal. Confirmó que el retiro del estímulo monetario por la Fed seguirá a un ritmo gradual.

 

En Europa, Japón y China ha mejorado el desempeño de la actividad económica, la inflación ha incrementado de manera moderada. Esto, con el tiempo, podría conducir a políticas monetarias menos acomodaticias y contribuir a una recuperación más rápida de economías emergentes.

 

Las condiciones en los mercados financieros nacionales mejoraron significativamente. El peso registró una apreciación considerable, alcanzando su menor nivel desde el día de la elección presidencial en Estados Unidos. Además, aminoraron temores por algunos comentarios constructivos de miembros del gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de la relación bilateral.

 

La curva de rendimientos presentó un aplanamiento. Los diferenciales de las tasas de interés de México respecto a las de Estados Unidos para el corto plazo se mantuvieron prácticamente sin cambio, mientras que para el largo plazo disminuyeron.
La economía mexicana continúa enfrentando un entorno complejo. La inflación sigue siendo un factor de riesgo, reflejo de la depreciación acumulada del tipo de cambio y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos a principios de año.

 

Un respiro para la SHCP

 

El Banxico dio a conocer el remanente de operación correspondiente al ejercicio 2016, de 535.3 mil millones de pesos, y su junta de gobierno determinó destinar seis mil 600 millones de pesos para incrementar su reserva de capital y alcanzar un objetivo de capital más reserva de 125 mil 300 millones de pesos. Además, decidió aumentar la reserva de revaluación de activos en 207 mil 100 millones de pesos para llevarlo a un total de 268 mil millones de pesos, todo previendo que, hasta el momento, la divisa nacional registra una recuperación de 9.9% respecto al cierre del año pasado y se cuenta con reservas por 174 mil 825 millones de dólares.

 

Una tercera decisión de la junta de gobierno es la entrega a la SHCP del remanente de operación por 321 mil 700 millones de pesos, que corresponden a 1.5% del PIB aproximadamente. Una cifra nada despreciable que puede ayudar al Gobierno federal a tratar de estabilizar las finanzas públicas, pero durante el presente año.

 

La SHCP destinaría 70% del monto recibido para el pago de deuda del Gobierno federal, reducir el financiamiento de este año y el resto se colocará en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

 

Ahora, el trabajo importante le toca a la SHCP, que viene por el lado del gasto público para tratar de alcanzar el famoso “superávit primario”, que en el presupuesto alcanzaban los 73 mil millones de pesos.

 

Así, si sumamos los 225 mil millones del remanente más los 73 mil millones del superávit, se alcanzaría a pagar 52% aproximadamente del costo anual de los intereses que tiene que enfrentar el Gobierno federal, que dan un total de más de 570 mil millones de pesos.

 

Como vemos, la tarea no es fácil para Hacienda. Sabemos que viene la etapa de elecciones en donde destaca la del Estado de México. Sin embargo, la responsabilidad en el uso de los recursos debe ser una total prioridad y, con ello, salvar el momento difícil que se vive y evitar una baja en la calificación crediticia. Esta semana próxima, la SHCP dará a conocer los Criterios Generales de Política Económica, en donde veremos los avances en materia de crecimiento.