Martes 22 de Julio, 2014

El asesinato de Villa, “un thriller”

La cadena de televisión Discovery promete aportar “información clasificada y nuevas pruebas” sobre el caso, en su documental La Conspíración

El actor Enoc Leaño. Foto: Facebook

Los misterios que hace noventa años comenzaron a tejerse en torno a la emboscada y asesinato en la ciudad de Parral, Chihuahua, del líder de la Revolución mexicana, Pancho Villa, buscarán develarse a la manera de un thriller televisivo, una vez que la cadena estadunidense Discovery estrene su programa especial: El asesinato de Villa: la conspiración.

 

La producción de Discovery –a exhibirse en fecha aún no definida, pero presumiblemente cercana al 20 de julio, con motivo del aniversario póstumo de Villa– informa que ha puesto gran rigor histórico en su programa, pero también una gruesa lupa de investigador criminológico, toda vez que promete aportar “información clasificada y nuevas pruebas sobre el caso”.

 

Pero la expectativa que el estreno ha venido generando entre aficionados al cine y a la televisión radica en que si bien se trata de un documental con 60 minutos de duración, promete ser también un filme dramático y policial desarrollado por un equipo de producción, dirección y actuación predominantemente mexicano y de reconocido talento.

 

La realización es del director mexicano, residente en París, Emilio Maillé (Rosario Tijeras y Miradas Múltiples, entre otras cintas); la producción es de Patricia Arriaga (Bizbirije y Camino a Casa, entre otras series), parte de la relatoría es de Guillermo Arriaga (Amores Perros y Babel), mientras que Pancho Villa es interpretado por el actor Enoc Leaño (Colosio y Ciudadano Buelna).

 

El filme tuvo como locación primaria el poblado de Ayapango, Estado de México, elegido por el equipo de Discovery para recrear al Parral de 1923, donde murió el legendario líder. La producción consideró la restauración de una casona con antigüedad de un siglo, así como la creación de una réplica del vehículo donde fuera acribillado, un Dodge Brothers modelo 1922.