Monterrey.- La parte mexicana del Golfo se convirtió en la zona de mayor investigación sísmica del mundo. A dos años de la aprobación de la reforma energética, la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, han otorgado 43 permisos para que empresas particulares realicen estudios en esa zona.

 

La llegada de estas compañías, muchas de ellas extranjeras, ha generado en dos años inversiones por 2 mil millones de dólares. “Tenemos 2.4 veces más sísmica en dos años que todo lo que se hizo en 70 años anteriores a la reforma”, expuso el secretario de Energía, Pedro Joaquín Colwell ante jóvenes emprendedores reunidos en el INC Monterrey.

 

Al dictar una conferencia en el festival de emprendedores con mayor asistencia en América Latina, que es organizado en parte por el Tecnológico de Monterrey, el funcionario defendió las bondades de la apertura del sector a los particulares, con la cual, aceptó, no todos están de acuerdo.

 

“Estamos superando la expansión del acervo geológico nacional. Cuando un país hace una licitación de contratos petroleros está compitiendo con el Mar del Norte, con el Golfo Persigo, con países como Brasil o Colombia, y un elemento que requieres es poner a disposición de las empresas información geológica de alta calidad, con tecnología de punta”.

 

Esa información la necesita la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para diseñar los bloques que se subastan entre particulares.

 

Antes de la reforma sólo Pemex podía realizar estas investigaciones, y lo hacía pero con un presupuesto limitado.  Con el nuevo modelo, varias empresas, un buen número de origen noruego, realizan los estudios y pueden comercializar la información durante 12 años, pero deben entregar una copia de esas bases de datos a la autoridad.

 

En la cuarta edición de INC Monterrey, que se realiza desde el 17 de noviembre y hoy concluye en la capital de Nuevo León, el secretario agrego que para incentivar el desarrollo tecnológico y la innovación México es parte de Misión Innovación,  la iniciativa de Bill Gastes y el presidente estadounidense Barack Obama, para que el sector privado y países interesados se comprometan a duplicar, por lo menos, la inversión en este rubro.

 

Destacó que se han creado cinco centros de innovación en energía geotérmica, eólica, solar, biomasa, y está por concretarse otro más de ciencias del océano. Se trata de consorcios entre instituciones de investigación de educación superior y empresas privadas para desarrollar tecnologías en materia de energías limpias.

 

Para el desarrollo del talento que demandará la naciente industria privada, recordó, se ha lanzado un ambicioso programa de 600 mil becas para formar ingenieros, abogados o administradores de alta especialización para este sector.

 

En el festival participan decenas de expositores, inversionistas y jóvenes interesados en emprender un proyecto u obtener capital. El encargado de cerrar hoy el evento es el magnate inglés de los negocios, Richard Branson. El empresario es reconocido como una historia de éxito al haber creado a los 16 años su primer negocio, la marca Virgin, que incluía una tienda de discos, un sello discográfico, entre otros giros. Hoy es el propietario de la firma de telecomunicaciones Virgen Mobile.

 

dc