El Gobierno del Distrito Federal conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis iluminando de color azul claro el Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma, para promover el cuidado de la salud hepática.
Al participar en la conmemoración de este día, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, detalló que esta iluminación se llevará a cabo desde hoy y hasta el 3 de agosto próximo. Además se realizará una campaña informativa y educativa titulada Toma el control de tu salud, cuida tu hígado.

 

Destacó que esta campaña se deriva de una alianza estratégica con la Fundación Mexicana Para la Salud Hepática, con la que también se llevaron a cabo capacitaciones a personal médico sobre actualizaciones en esas enfermedades.

 

En el mundo viven 150 millones de personas con el virus de la hepatitis C, y la prevalencia en México es de 1.4 por ciento. Entre los factores de riesgo para contraer la enfermedad se encuentran haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1994, tener tatuajes o perforaciones, así como relaciones sexuales sin protección, mencionó.

 

De esta manera, la prevención es la clave para evitar y contraer este virus que puede derivar en enfermedad crónica, por lo que es importante el diagnóstico temprano para tomar oportunamente el medicamento correspondiente.

Hepatitis, “piénselo de nuevo” pide OMS en Día Mundial 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, con motivo del nacimiento del científico estadounidense Baruch Blumberg, ganador del premio Nobel de Medicina en 1976 por haber identificado el virus de la hepatitis B.

 

Se estima que al año, mueren cerca de 1.4 millones de personas por esta enfermedad, casi tanto como las que causa el sida. Este padecimiento afecta principalmente al hígado se presenta en diferentes tipos: Hepatitis A, B, y C.

 

Estos virus causan infección a corto plazo o infección aguda. Sin embargo, el A no se vuelve crónicos y rara vez es mortal, mientras que el B y C sí pueden producir infección a largo plazo,  además pueden generar enfermedades como la cirrosis o el cáncer hepático si no se diagnostican a tiempo.

 

Para evitar sorpresas, todas las personas deben hacerse al año un chequeo general con pruebas de sangre que brinden evidencias del funcionamiento del hígado.

 

Afectaciones

 

La Hepatitis A es una enfermedad causada por el virus de la Hepatitis A (VHA) que inflama al hígado y que en muy pocas ocasiones causa daño permanente.

Infografía Hepatitis A

 

La Hepatitis B es causada por el virus VHB que se encuentra en la sangre y los fluidos corporales. Cuando está presente por muchos años causa fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado; puede ser aguda o crónica.

Infografía Hepatitis B

La Hepatitis C es uno de los virus más difíciles de diagnosticar, se transmite casi siempre por el contacto con sangre contaminada, lo cual puede suceder por transfusiones de sangre o derivados contaminados como agujas infectadas utilizadas durante intervenciones médicas. La transmisión sexual también es posible, pero no es común.

 

En México existen alrededor de un millón 200 mil personas con problemas de Hepatitis C, de las cuales la gran mayoría lo ignora y no recibe un tratamiento adecuado, afirmó Linda Muñoz Espinosa, especialista del Hospital Universitario (HU).

 

Esta grave situación se presenta porque las hepatitis son asintomáticas o las molestias son tan vagas o inespecíficas, como el sentirse cansado.

 

Infografía Hepatitis C

“Como el hígado tiene una enorme capacidad de regeneración, está resolviendo el problema y los síntomas no se manifiestan, por eso hay que hacer un chequeo anual de pruebas de funcionamiento hepático y si hay un factor de riesgo de virus, hacer los marcadores de hepatitis C y B”, refirió.

 

Numeros