Sus credenciales incluyen, además de decenas de comerciales, telenovelas y obras de teatro, el haber estudiado actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa, el AIA Actor’s Studio en Los Ángeles, y en el Odin Teatret de Eugenio Barba en Holstebro, Dinamarca. Pero pocos saben que tiene un diplomado en Desarrollo Humano Integral otorgado por la Fundación México Unido, mismo que le ayudó a desarrollar su exitoso monólogo Soltera, pero no sola, con el que ha puesto su granito de arena en torno al empoderamiento femenino.

 

Ahora, Claudia Cervantes está lista para hacer su debut en Teatro en Corto con la obra Aquella banca del parque, en la que actuará los domingos y el día del estreno, programado para este jueves.

 

“Estrenamos el 3 de agosto en Teatro en Corto, y de hecho estoy emocionada porque es la primera vez que voy a hacer este tipo de teatro. Ya había actuado en microteatro, y recuerdo que cuando me invitaron a participar fue justo el día de mi cumpleaños, lo cual para mí fue un gran regalo porque ya pasó esa etapa en la que tenías que hacer casting, y ahora puedo elegir si me gusta o no un proyecto. Me llamó Alecks Valdez, el director, quien se me hizo muy apasionado, muy profesional, así que leí la historia, la acepté y después vino el proceso de conocer al elenco, con el que hemos estado ensayando bastante bien”, expresó la actriz en una conversación telefónica exclusiva con 24 HORAS.

 

Acerca de la historia que maneja la obra, Claudia se mostró muy animada por poder regresar a hacer teatro musical. “Es una propuesta musical, y mi llegada se dio porque vieron mi trabajo en Martha tiene un marcapasos y les gustó mi trabajo y mi voz. Yo pensé que con eso había cerrado la parte musical de mi carrera, pero me llegó esto y me encantó. Además, puedo cantar en mi tono, que es más grave. Respecto a la trama, son tres personajes, los cuales no tienen nombre: el chico, la chica y la florista, quien es la que narra la historia de amor en torno al recuerdo del chico. Es una historia en donde decir adiós es sólo el principio de algo más. Tiene mucha poesía el texto”, abundó.

 

UN CONCEPTO ESPECIAL

Para Claudia, no hay gran diferencia entre hacer una obra de teatro de larga duración o algo más breve, pero comenta que el concepto de Teatro en Corto crea una atmósfera muy especial tanto para los actores como para el público.

 

“La duración no es un problema, pues estoy acostumbrada a estar en escena. Mi monólogo, por ejemplo, dura 90 minutos, entonces aquí lo siento muy ameno, a pesar de que no estás en un gran escenario. Además, el estar tan cerca del público te crea una intimidad muy especial”, refirió al tiempo que señaló cuál considera que es el principal motivo por el que este tipo de presentaciones han tenido éxito en años recientes.

 

“El concepto de Teatro en Corto tiene éxito porque el público que no está acostumbrado a ver obras tan largas tiene la opción de ver algo más corto, tiene mayor variedad de funciones y su atención es total hacia la puesta en escena. Además el precio es mucho más accesible y la gente se siente parte de la obra, lo cual les da una experiencia distinta”, concluyó.

 

CONTINÚA CON SU MONÓLOGO

Cervantes señaló que ha sido tal el éxito de su monólogo Soltera, pero no sola, que lo seguirá presentando cada que se lo soliciten.

 

“Con el monólogo llevo ya seis años, cuando originalmente sólo eran 12 semanas. Sigo dando funciones, y cada viernes a partir del 4 de agosto lo presentaré en el Estado de México a grupos de mujeres para hablarles sobre el empoderamiento femenino. El 19 de junio pasado terminé temporada en el Teatro Vicio Bar, y pues como el monólogo funciona solo, lo seguiré dando mientras me lo sigan pidiendo. Desde el título es algo que atrae mucho a las mujeres en la actualidad, quienes se identifican en una época en la que las relaciones personales se están tambaleando. Es un texto muy honesto y divertido, y creo que eso es lo que le ha gustado a la gente”.

 

caem