El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que las exportaciones del sector agroalimentario, estimadas en 30 mil millones de dólares en 2016, representaron la mayor fuente de ingresos del país y superaron a lo obtenido por la venta de petróleo, turismo y remesas.

 

Al inaugurar la Expo México Alimentaria Food Show, el mandatario nacional destacó que México se ubica en el lugar 12 de productores de alimentos en el mundo, lo cual permitió que exista un superávit en ese sector.

 

“El ingreso de divisas por la venta de productos agroalimentarios es mayor a la venta que hacemos del petróleo, mayor que el turismo, y mayor a los ingresos por remesas” lo cual significa que “por primera vez, en 20 años, desde el año pasado, tuvimos una balanza superavitaria; es decir, exportamos más alimentos de los que importamos”.

 

Peña Nieto ejemplificó el valor de los productos en el mercado global, con que cada siete de 10 aguacates, que se consumen en el mundo, son de México.

 

A su vez, destacó que en el evento deportivo del Super Bowl, “se consumen 100 mil toneladas de aguacate. Y de esas, 80% son de México”, cuyo valor comercial alcanza los 200 millones de dólares.

 

En otros ámbitos, abundó que “México exporta 400 litros de tequila por minuto: Sí así se los toman, por eso luego no entendemos al mundo”.

 

Además, informó que “nuestro principal producto agroalimentario es la cerveza. Y somos el primer exportador a nivel mundial; somos el quinto lugar mundial en la producción de huevo: 120 millones de huevos al día”.

 

El Presidente consideró que esas cifras son noticias alentadoras; sin embargo, “a veces no se registra. Siempre digo que a veces las malas noticias se venden solas. Las buenas y muy buenas noticias, que poco se cuentan, no se venden tan fácilmente”.

 

Para el mandatario, el hecho de que las malas noticias sean las más difundidas, “nos lleva a generar desánimos, frustraciones, sin darnos cuenta lo mucho que hemos logrado en diferentes terrenos, como nación”.