Sábado 2 de Agosto, 2014

El adiós de Marcelo

Con la mente y la mira puestas ya en 2018, Marcelo Ebrard Casaubon se prepara para iniciar una larga despedida de la ciudad, que a la vez será el comienzo de su muy anticipada campaña presidencial, sabedor de que cuando abandone el gobierno capitalino dejará también la plataforma que lo catapultó hasta las alturas políticas.

 

Marcelo ha preparado todo un despliegue publicitario y de promoción de su último informe de gobierno, con la idea de que el impacto le alcance para mantenerse en el imaginario colectivo al menos en los siguientes meses, mientras encuentra la forma de procurarse una nueva plataforma que lo mantenga vigente y en la escena por los próximos seis años para cuajar su proyecto político. La parafernalia incluye un acto en el Auditorio Nacional, donde dirigirá un mensaje político el martes por la mañana, un día después de que se presente a entregar el informe por escrito a una Asamblea Legislativa que no podrá cuestionarlo ni hacerle preguntas porque los partidos decidieron mantener vigente el mismo formato.

 

Ebrard construirá en los siguientes meses su discurso de salida y el que venderá como su legado a la capital del país. Una ciudad con nueva infraestructura -segundos pisos y autopistas urbanas-  con programas de transporte y movilidad ecológica -metrobús, nueva línea del Metro y el uso de bicicletas- además de los avances en derechos sociales y libertades, junto con la inclusión del DF en compromisos internacionales para reducir contaminantes y uso eficiente de energía, son algunas de las líneas que ya comenzó a vender en su propaganda del sexto informe el jefe de Gobierno.

 

Eso y su tema de “la ciudad más segura de México” -con todos sus asegunes-  serán algunas de las líneas discursivas  que Marcelo Ebrard buscará estirar lo más posible en estos meses de despedida, porque sabe que le esperan seis años complicados en los que, si no consigue asirse de algún cargo que le dé visibilidad, su proyecto a 2018 puede naufragar.

 

El otro asunto es el financiamiento de una campaña de seis años como la que ya inicia, y ahí surge la duda de si Ebrard no recurrirá al mismo esquema con el que, ahora se sabe, él apoyó a Andrés Manuel López Obrador, con contratos hormiga para empresas “amigas”. ¿Se prestaría  Miguel Ángel Mancera a un esquema así para financiar a su jefe político?

 

NOTAS INDISCRETAS… A Carlos Aceves del Olmo lo quieren nombrar presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Será quien coordine las sesiones para dictaminar la iniciativa preferente de reforma laboral. Sólo que con él hay dos problemas: primero, que pertenece al ala dura de la CTM, donde más se oponen a reformas como la transparencia sindical en el manejo de cuotas de los trabajadores, y a la elección de dirigentes por voto democrático; y el segundo problema es su historial como legislador. Cuando fue diputado en la LX Legislatura también presidió la Comisión de Trabajo y en tres años sólo sesionó en ocho ocasiones. Luego en la pasada LXI Legislatura, ya como senador, presidió la misma Comisión y sólo convocó a dos sesiones y aprobó ocho dictámenes y una minuta en seis años que duró la legislatura. ¿Con ese historial y esas posiciones quieren que saque el dictamen de la reforma laboral en 10 días?.. En la Cámara de Diputados el PRI había ofrecido que no hubiese comparecencias por el tema de la glosa del informe, sin embargo,  el PRI no respetó el acuerdo y en una reunión de la Junta de coordinación política solicitó y presionó que se agenden para la semana que entra comparecencias de los titulares de algunas secretarías, a lo cual el PAN responde que en cuanto Enrique Peña Nieto tome posesión como presidente y nombre a su gabinete, se citarán también a comparecer a los nuevos secretarios… A Luis Miranda, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto y su secretario de Gobierno en el Estado de México, se le ha visto a últimas fechas en varias reuniones en la sede del CISEN. A los encuentros se hace acompañar de su operador Gerardo García Benavente y en el centro de inteligencia afirman que Miranda puede ser el próximo titular del CISEN, ¿será?.. Los dados cierran con Escalera. Semana redonda.

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto