Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, dieron una muestra de su poder de acarreo durante la concentración del domingo, convocada en apoyo a los líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, acusados de lavar más de 132 millones de pesos.

 

En 800 autobuses fueron trasladadas más de 35 mil personas, procedentes del Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Michoacán, para asistir al mitin en el que Andrés Manuel López Obrador supuestamente brindaría su respaldo a los maestros detenidos, y que, sin embargo, aprovechó para solicitar al presidente Peña integrar un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación.

 

Cercanos a Morena nos dicen que por cada autobús tuvieron que desembolsar cinco mil pesos, es decir, se habrían gastado cuatro millones de pesos tan sólo en el traslado de los asistentes. No obstante, habría que sumar lo que erogaron para la compra de alimentos y bebidas, así como por la renta de las grúas y el equipo de sonido que fue colocado sobre Paseo de la Reforma, para que nadie se perdiera el discurso de su líder.

 

¿De dónde salieron los recursos económicos para sufragar toda esa logística? Esperemos que muy pronto nos lo expliquen, cosa que se ve francamente imposible.

 

Lo cierto es que, con esta manifestación, Andrés Manuel demostró su músculo social y su capacidad de movilización, además de que el del domingo fue, más bien, el primero de muchos mítines con miras a la carrera presidencial de 2018… Rubén Núñez y Francisco Villalobos sólo fueron el pretexto.

 

Desabasto en Oaxaca

 

Por cierto y a pesar de que se encuentran en pláticas con el Gobierno Federal (ayer se dio el segundo encuentro en la Segob), los maestros de la Sección 22 y sus grupos radicales afines (grupos guerrilleros) volvieron a realizar bloqueos en diferentes puntos carreteros del estado de Oaxaca, lo que ha complicado la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.

 

Las poblaciones del sur y centro de la entidad son las que se enfrentan al fantasma del desabasto, y es que para llegar a la zona de Salina Cruz, Juchitán y Ciudad Ixtepec, hay que sortear por lo menos media docena de bloqueos; y los transportistas simplemente no quieren internarse a esas poblaciones, porque además de la inseguridad, la falta de combustible hace imposible que puedan regresar a sus puntos de origen.

 

El regaño de Beltrones

 

Luego de que Manlio Fabio Beltrones anunció que dejaba la dirigencia nacional del PRI, sostuvo una reunión con su equipo más cercano, al que le soltó un fuerte reproche. Nos comentan que en un tono enérgico, el sonorense les dijo que “así como puse mi renuncia sobre la mesa, hubiera esperado que ustedes pusieran la suya en la mía”.