Los comicios para elegir a 25 diputados locales en Coahuila y a los 30 legisladores y los 20 presidentes municipales en Nayarit tendrán un costo de 340 millones de pesos.

 

Tan sólo la jornada electoral en Coahuila costará poco más de 250 millones de pesos, mientras que la de Nayarit sumará por lo menos 90 millones.

 

En el caso del estado del norte, el presidente de la Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de aquella entidad, Jesús Leopoldo Lara indicó que la mayor parte del presupuesto se destinó a los partidos políticos.

 

Precisó que casi la mitad del presupuesto, es decir, 100 millones de pesos, se entregaron de manera directa a las diferentes fuerzas políticas que contenderán por las 25 diputaciones en aquella entidad.

 

“Fueron alrededor de 250-260 millones de pesos, hay que recordar que de ese presupuesto, la mayor parte son entregados a los partidos políticos directamente”, explicó.

 

Las autoridades estatales informaron que durante esta jornada electoral habrá una vigilancia intensa con más de cinco mil policías y más de 60 agencias del Ministerio Público, quienes estarán distribuidos en los 38 municipios de Coahuila, donde habrá la instalación de casillas.

 

Durante los comicios, se espera que más de dos millones de ciudadanos salgan a renovar al congreso local, 16 curules corresponden al principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que tiene un padrón de dos millones 17 mil electores registrados en la lista nominal, según el último corte entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

También ya se distribuyó el material electoral en donde se instalarán tres mil 500 casillas.

 

Cabe destacar que para este proceso electoral, se registraron 114 candidatos de 14 partidos políticos, además de que se aprobó el registro de cuatro candidatos independientes, es decir, sin el aval de un partido político.

 

Primeras candidaturas independientes en Nayarit

 

En el caso de Nayarit, de los 90 millones de pesos que costó la elección, 30 millones se entregaron a los partidos políticos y 60 millones de pesos para la logística del proceso electoral.

 

El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López explicó que de los 60 millones de pesos presupuestados para el proceso electoral, la mayoría se usaron para  la instalación de los 20 consejos municipales, sueldos y viáticos, que incrementaron debido al precio de la gasolina.

 

Las autoridades locales reportaron que por primera vez en la historia se pondrá en marcha las disposiciones de equidad de género, reformada la ley el pasado 5 de octubre, en donde las candidaturas a las alcaldías y sindicaturas deberán corresponder a un porcentaje de 60 un género y 40 de otro.

 

También será la primera vez que los ciudadanos participen en una elección por la vía de candidaturas independientes, para lo anterior, debieron de haber reunido un porcentaje de firmas para lograr su registro.

 

Dan prórroga a Partido Progresista para renovar lista de candidatos en Coahuila

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó otorgar un plazo de 12 horas al Partido Progresista de Coahuila de Coahuila para que presente una nueva lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional.

 

Por unanimidad, el Pleno avaló el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza, en el que se propuso confirmar la resolución emitida por la Sala Regional Monterrey, en el sentido de que la lista presentada inicialmente por el partido  no se apegaba a las disposiciones legales vigentes en Coahuila.

 

Por lo anterior se concedió un nuevo plazo para que integre dicha lista con el objetivo de salvaguardar el principio de certeza y equidad que debe observar la jornada electoral, que se llevará a cabo mañana domingo, para renovar el Congreso local.