Lo escuchamos por todos lados, todo el mundo opina pero al final y de boca en boca, jugando a teléfono descompuesto nos perdemos entre datos y no sabemos qué diablos es todo esto de la nueva verificación. La nueva Norma Oficial Mexicana Emergente es una realidad y a todos los pobladores sobre ruedas de esta Megalópolis nos alcanzará.

 

¿Quiénes tenemos que verificar de esta manera?

 

Solamente estarán sujetos a esta norma los autos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

¿Ya nadie va a circular diario?

 

Los vehículos podrán circular todos los días si pasan el nuevo sistema de verificación, sin importar el año y el modelo. Esta causa se había defendido mucho pues así como hay autos viejos que cumplen con los requisitos para circular diario hay autos nuevos que no las cumplen aunque haciendo honor a la verdad son los menos.

 

¿Cómo se verificará?

 

Se utilizará el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB). Los vehículos modelo 2006 en adelante ya cuentan con este sistema, que sirve para monitorear de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones. En caso de no contar con este sistema sus emisiones se medirán de manera dinámica lo mismo pasará con los vehículos del 2005 y anteriores cuyo peso bruto no rebase los 400kgy usen combustible distinto a dudes el.

 

 

1458953

 

 

Contra la corrupción

 

 

Con el uso del SDB, la Semarnat pretende terminar con la impunidad en los verificentros, pues el técnico no puede alterar los datos de la computadora del vehículo… Pero, se acuerdan del Dieselgate? Ahí no manipularon la prueba, manipularon el software.

 

Los que sí

 

Los  vehículos que presten servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

 

Los que no

 

Los  automotores con peso bruto menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

 

Los “asegunes”

 

Vehículos del año que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado en esta NOM, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición a excepción de los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

 

* Las autoridades locales y federales establecerán los lineamientos específicos de circulación de estos vehículos automotores en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).

 

La buena noticia

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, dio a conocer que ampliarán por 15 días el periodo para que vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 cumplan con el trámite de verificación vehicular.

 

Esto debido a que varios verificentros se vieron obligados a cerrar sus operaciones luego de la entrada en vigor de la Noma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 obligándolos a cambiar los métodos para la certificación de los niveles de emisiones y la especificaciones de los equipos que las revisan.

 

Así que quienes tengan autos con estos engomados tendrán hasta el 15 de septiembre para cumplir con el requisito de circulación.