El 49,75 % de los jóvenes del colectivo LGBT en México padece acoso escolar de manera regular en México y el 55 % se siente inseguro en la escuelas, reveló hoy una encuesta elaborada por varias organizaciones civiles.

 

“La violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas todavía es una realidad para la mayoría de los estudiantes, particularmente para las personas trans”, dijo a EFE Ricardo Baruch, encargado de este informe presentado hoy en la sede la Cancillería de la capital mexicana.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género hacia estudiantes LGBT en las Escuelas de México, un 55 % de los alumnos de secundaria y bachillerato (12 a 19 años) se sintieron inseguros en su centro educativo por su orientación sexual, y el 41,7 % a la hora de expresar su género.

 

De acuerdo con la encuesta, elaborada en el verano pasado a partir de 1.770 personas a quienes se contactó a través de redes sociales, el 61 % de las mujeres transexuales son víctimas de “bullying” de manera regular.

 

El 55 % de los hombres transexuales, el 43 % de las lesbianas y el 40 % de los gais también padecen acoso escolar habitualmente.

 

De estos, el 75 % padeció violencia verbal, y más del 25 % violencia física, ya sea por su orientación sexual o por su expresión de género.

 

“Y muchos que dijeron no reportar violencia es porque no están fuera del clóset (armario)”, detalló Baruch en la presentación.

 

Asimismo, el 60 % de las víctimas no reportan incidentes al personal escolar por miedo a ser discriminados, y solo la mitad de los que sí denunciaron estos hechos a maestros o directivos, recibió ayuda.

 

De esta manera, el temor al rechazo lleva a que solo el 54 % de los estudiantes del colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) han dado a conocer su orientación sexual a sus compañeros, y uno de cada tres al personal de la escuela.

 

En clase, un tercio de los estudiantes aseguró que nunca se ha hablado de diversidad sexual en clase, un 30 % afirmó que se ha hecho de manera positiva, y un 24 % de manera negativa.

 

El estudio, que en México fue un trabajo conjunto de las ONG Fundación Arcoíris, El Clóset de Sor Juana e Inspira, se llevó a cabo de manera similar en otros seis países de la región: Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Costa Rica.

 

En Colombia y Perú, detalló Baruch, la situación es mucho más peligrosa para los estudiantes LGBT respecto de México, mientras que en otros países como Argentina o Uruguay, con políticas integrales enfocadas en la orientación sexual y de género, el clima en la escuelas es menos agresivo hacia los jóvenes LGBT.

 

Si se compara con la primera Encuesta sobre “Bullying” Homofóbico, realizado en 2012, se observa un descenso del acoso escolar, si bien la comparación no sería del todo representativa porque en aquella ocasión el sondeo se hizo a hombres y mujeres de entre 18 y 30 años que hablaban de su etapa escolar.

 

El primer informe reveló que el 75 % de los gais y el 50 % de las lesbianas fueron víctimas de “bullying” en la escuela.

 

La representante de la ONG Clóset de Sor Juana, Rubí Romero, dijo en su turno de palabra que se debe investigar la violencia anti-LGBT en los centros educativos en distintos niveles, lamentando que la lucha contra el acoso escolar nunca se enfoque en este colectivo.
Instó a los familiares del menor a involucrarse en la educación y a establecer políticas públicas de diversidad sexual, a fin de dar seguridad a jóvenes y adolescentes LGBT para que se atrevan a denunciar.

 

DCA