Como parte de las acciones anunciadas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para reforzar la seguridad en el estado, este sábado arribaron al menos 500 elementos de la Policía Militar a los municipios de Zitácuaro, Huetamo y Los Reyes.

 

Aureoles reconoció el miércoles pasado, luego de presidir la sesión de la Mesa de Seguridad Ciudad de Morelia, que los delitos del fuero común siguen creciendo en la capital michoacana, por lo que destacó que uno de los objetivos principales, es reforzar la seguridad en el municipio.

 

Para ello, dijo, la llegada de más elementos de seguridad de la federación, que no sólo estarán participando en el resguardo de Morelia, sino de otros municipios que tienen el mismo problema delictivo.

 

El reforzamiento de la seguridad en Michoacán ya lo venía anunciando Silvano Aureoles desde inicios de octubre.

 

Con un despliegue de al menos cinco mil elementos de las fuerzas federales, el mandatario señaló que dicha medida forma parte de la estrategia de su gobierno para reforzar y limpiar los municipios de la intervención de grupos criminales.

 

Se prevé que en los próximos días Aureoles sostenga reuniones con sus homónimos de los estados de Jalisco, Guanajuato, Guerrero y México.

 

Gobierno federal refrensa su compromiso con Michoacán

 

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y el secretario general de Gobierno de Michoacán, Adrián López, se reunieron con representantes comunales y autoridades de cuatro municipios de Michoacán en cumplimiento a las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la reunión de trabajo con representantes comunales y autoridades de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán fue para dar continuidad a los diálogos y atender temas en materia de seguridad, desarrollo económico y social de la región.

 

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que Campa Cifrián refrendó la disposición del Gobierno de la República de coadyuvar para que esa zona de la entidad cuente con las garantías que requiere para su desarrollo y prevalezca la paz y tranquilidad.

 

Al término del encuentro se acordó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) continuará dando atención médica a quienes lo requieran. Además, se informó que iniciaron los procesos para brindar la reparación del daño a las personas que corresponda.

 

El delegado de Segob en Michoacán, Florentino Coalla, coordinará la mesa interinstitucional de diálogo entre los representantes de la comunidad y las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

 

También se acordó que corresponderá a las autoridades del estado de Michoacán instalar la mesa de diálogo sobre asuntos de seguridad y procuración de justicia en la zona.

 

A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Federal, Procuraduría General de la República, CEAV y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  (Con información de Notimex)