El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, dijo que se tienen detectadas en la Sierra de Guerrero 40 áreas donde se siembra amapola y mariguana, por lo que intensificarán su destrucción.

 

En conferencia de prensa, el también coordinador de la estrategia de seguridad del Grupo Coordinación Guerrero (GCG) indicó que 28 plantíos son de amapola y 12 de mariguana.

 

“El número pudiera ser sintomático, sobre todo porque el estado de Guerrero es en el que más cantidad amapola se siembra, quizás por las condiciones de difícil acceso en esas zonas donde hay gran cantidad”, señaló.

 

El jefe castrense aseguró que el personal militar que se tiene en Guerrero y el refuerzo que se recibe cada tres meses no son suficientes para el combate al narcotráfico.

 

Comentó que ante las condiciones meteorológicas de sequía registradas durante 2016 y las que se pronostican para este año, se prevé que disminuirá la siembra.

 

Sin embargo, añadió, el Ejército no va a disminuir la cantidad de operación ni de efectivos que se destinan para el combate.

 

“Estamos diversificando los medios para lograr la destrucción de una mayor cantidad de droga que se siembra… yo pienso que por las condiciones meteorológicas de sequia que están prevaleciendo, tanto de 2016 como las que se pronostica en 2017, va disminuir”, precisó.

 

Jiménez Mendoza dijo que diariamente se destruyen de 200 a 500 plantíos de amapola y mariguana.

 

“Se esta sembrando más amapola que mariguana y ha sido tradicional en el estado de Guerrero”, agregó.