Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados cuentan con un ejército de 85 mil personas en el país para ayudarlos a recabar las firmas de apoyo solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Sin embargo, según un informe del organismo electoral, 80% de esas personas, registradas como auxiliares, están inactivas y no han recabado una sola firma para los aspirantes ciudadanos.

 

Los 85 mil 450 auxiliares fueron dados de alta por los aspirantes y su función es recabar firmas de apoyo mediante la Aplicación Electrónica. Su trabajo consiste en ingresar a dicha app las fotos de credenciales de elector y las firmas electrónicas de los ciudadanos que decidan impulsar una candidatura sin partido.

 

El INE informó que de “los 85 mil 450 auxiliares registrados, en promedio sólo 20% ha capturado al menos un apoyo, es decir cuatro apoyos por auxiliar acreditado ante el Instituto”.

 

Los 48 aspirantes a la Presidencia registraron a 48 mil 267 auxiliares, de esa cifra sólo  nueve mil 65 han recabado apoyos, y 39 mil 192 permanecen inactivos.

 

La ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo cuenta con más auxiliares registrados, con 24 mil 165. Sin embargo, sólo tres mil 360 (13%) han recabado rúbricas a su nombre.

 

En segundo lugar se encuentra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con nueve mil 30 auxiliares, de los cuales, sólo dos mil 369 han recabado apoyos ciudadanos.

 

A su vez, los aspirantes María de Jesús Patricio, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); Armado Ríos Piter, senador con licencia, y Pedro Ferriz de Con, comunicador, tienen en promedio a cuatro mil auxiliares registrados, de los cuales, un máximo de 21% se mantiene activo.

 

Respecto a los 55 aspirantes a la candidatura independiente al Senado, registraron a 11 mil 823 auxiliares. De esa cifra, sólo dos mil 960 han ayudado a recabar apoyos; el aspirante más activo es Pedro Kumamoto, quien busca llegar a la Cámara Alta por el estado de Jalisco.

 

Por su parte, los 184 aspirantes a obtener la candidatura sin partido a diputados federales tienen registrados a 25 mil 360 auxiliares, de los cuales, cuatro mil 875 han participado en la recolección de firmas.  

 

Ante las diversas quejas por el método de recolección de apoyos y el funcionamiento de la Aplicación Electrónica, el Instituto Nacional Electoral, someterá a votación del Consejo General una ampliación de siete días para que los candidatos continúen con el proceso de obtención de firmas.

 

 

Piden al INE liberar la app para recabar firmas

Un grupo de ciudadanos de Jalisco, acompañados por el aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, solicitó a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el Instituto Nacional Electoral (INE) libere de cualquier restricción la aplicación tecnológica que se utiliza para la recolección del apoyo ciudadano.

 

Además, el grupo de ciudadanos exigen también que la app pueda ser utilizada en cualquier teléfono inteligente y en cualquier tableta, ya que actualmente sólo en los modelos recientes y de alto costo se puede instalar y utilizar.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem