MORELIA.  Por segundo año consecutivo será el Ejército quien coordine el operativo especial para las fiestas patria en Michoacán, en donde se espera que participen todas las corporaciones policiacas estatales y federales.

 

De acuerdo con información de medios locales, el personal militar será quien coordine la seguridad en el primer cuadro de la ciudad para evitar cualquier tipo de contingencia, para ello colocará a personal en lugares específicos y con todo el apoyo tecnológico.

 

Dentro de las acciones que fueron dadas a conocer, se estableció que serán militares quienes coordinen a las demás instituciones de seguridad, para lo cual ya se realizó un plan  estratégico para atender los distintos llamados de la población con la finalidad de no descuidar los accesos a las festividades en el Centro Histórico.

 

La seguridad para el Grito de Independencia en Morelia, será desde las entradas y salidas de la ciudad, hasta el primer cuadro, donde se desplazarán los elementos con apoyo de cámaras móviles.

 

Para la coordinación revelaron las fuentes militares que habrá un Centro de Mando donde estarán representantes de las demás corporaciones de seguridad,  quienes a su vez tendrán la forma de comunicarse para enviar elementos en caso de una contingencia, desde corporaciones federales hasta de auxilio en caso de que se requiera mayor apoyo.

 

Descarta Gobierno incidentes durante festejo

 

En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, garantizó la seguridad para turistas y habitantes de aquella entidad durante las fiestas patrias.

 

Al presidir la quinta reunión de coordinación interinstitucional, el funcionario local informó que por el momento las áreas de inteligencia no tienen previsto alarmas, alertas o amenazas que pudieran empañar los festejos patrios, tanto en Morelia como en el interior del estado.

 

Indicó que está listo el operativo que se realizará para la ceremonia del tradicional “Grito de Dolores” en la capital del estado y de los 112 ayuntamientos.

 

Oseguera Méndez detalló que  sostuvo una reunión con las diferentes instancias de seguridad tanto federales, estatales y municipales, para establecer los protocolos que permitan garantizar la tranquilidad de los michoacanos.

 

Precisó que debido a la situación financiera de la entidad, los festejos patrios serán llevados a cabo de manera austera, pero tratando de lograr una gran fiesta como antaño se efectuaba. (Con información de Cambio de Michoacán, Mi Morelia y Quadratín) MG