Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Río Doce y corresponsal del periódico La Jornada en Culiacán, Sinaloa, fue asesinado ayer en calles de esa ciudad, por un grupo de hombres armados

 

Ante ello, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que ya abrió una carpeta de investigación al respecto e inició las diligencias correspondientes para resolver el homicidio.

En octubre del 2016, Javier Valdez concedió una entrevista a La Jornada en la que señalaba que no sólo el narcotráfico asecha a los periodistas, sino también el gobierno.

 
“No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes”, dijo Javier Valdez hace siete meses.

 
Sobre el tema de las agresiones a comunicadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación modificar los protocolos de protección a periodistas.

 

 

Mientras que en el Senado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, recordó que el 99% de las agresiones contra periodistas permanecen sin castigo, por lo que hizo un enérgico llamado al titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a trabajar de inmediato en abatir el rezago que tienen todos los expedientes de denuncias por agresiones contra periodistas.

 

En 24 Horas

 

En 2012 Javier Valdez fue entrevistado por este diario con motivo de la publicación de su libro Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco.

 
En esa oportunidad el escritor habló sobre las condiciones de inseguridad que sufren los comunicadores que tratan temas del crimen organizado.

 

 
“No me considero una persona valiente ni un héroe, sino alguien que tiene dignidad. No me parece que ser reportero es ser suicida, todos corren peligro en el norte del país donde zetas y chapos se disputan las rutas del trasiego de drogas”.
Frase

 
“No importa que uses chaleco antibalas o lleves escolta. Cuando ellos te persiguen no hay nada que los detenga”.
Javier Valdez, periodista y escritor