La ejecución de 15 personas en un centro de rehabilitación en la capital de Chihuahua se debió a la rivalidad entre los grupos delincuenciales Mexicles y Aztecas, manifestó Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

“Los Aztecas fueron a atacar a los Mexicles – pandilleros deportados de Estados Unidos- hubo quince muertos y siete heridos, de los cuales tres ya fueron dados de alta y cuatro siguen hospitalizados”, consideró el vocero en una entrevista con 24 HORAS.

 

Huerta indicó que los tres integrantes dados de alta ya fueron interrogados por el Ministerio Público para establecer una posible identidad de los agresores.

 

Abundó que se presume que los Mexicles se refugiaban en el inmueble, pero se sigue corroborando la información.

 

El funcionario estatal señaló que hay una línea de investigación para detener a los miembros de Los Aztecas, quienes aparentemente están ligados en homicidios ocurridos en establecimientos nocturnos.

 

El ataque ocurrió en el centro contra las adicciones Uniendo familias para Vivir Mejor, que se localiza en la colonia Rosario.

 

Los hechos se dieron alrededor de las 21:00 horas del martes, cuando un grupo de hombres encapuchados arribaron a la instalación en dos vehículos.

 

Según testigos, seis sujetos con fusiles de asalto AK-47 ingresaron al inmueble y en el interior dispararon contra los adictos, quienes se encontraban en los dormitorios; posteriormente elementos de la Policía Municipal, Estatal y Agentes de la Fiscalía arribaron para asegurar el edificio e implementaron un operativo por las calles aledañas.

 

En tanto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio, comentó que tanto la FGE como la Secretaría General de Gobierno evalúan los antecedentes del centro de rehabilitación, ya que podría ser clausurado definitivamente.

 

En 2010 ocurrió una situación similar, cuando en el centro de rehabilitación Fe y Vida ultimaron a 19 personas y 10 resultaron heridas a consecuencia de guerras criminales entre el Cartel de Sinaloa y el de Ciudad Juárez.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem