Los elementos de la Policía Federal ejecutaron arbitrariamente a 22 personas de las 43 durante los hechos ocurridos en el rancho del Sol, el 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán, y  a 11 de ellas les colocó armas deliberadamente, a otros los torturaron y a uno lo quemaron vivo,  concluyó el informe de  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

“Se acreditaron hechos que implican que hubo violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a funcionarios de la Policía Federal”, entre ellos uso excesivo de la fuerza, falsedad de informe, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

 

Entre ellas, “violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria (extrajudicial) de 22 civiles“, así como torturas, trato inhumano y degradante a detenidos. En total, enumeró nueve violaciones a los derechos humanos.

 

La Comisión añadió que 13 de las víctimas se encontraban “en desventaja” respecto de sus agresores, toda vez que estaban de espalda a los victimarios.

 

Y agrega que otras cuatro personas fueron privadas de la vida por el “uso excesivo de la fuerza”; una que recibió un disparo desde un helicóptero que llegó al lugar como refuerzo; dos que se encontraban escondidas detrás de unas palmeras y otra más que falleció en el incendio que se produjo al interior de una bodega.

 

Respecto a 15 cadáveres con señales de arma de fuego, la CNDH “no pudo establecer técnicamente las circunstancias del deceso y el grado de participación en el enfrentamiento armado”.

 

En conferencia de prensa, el organismo presentó al gobierno federal recomendaciones por  por violaciones graves a derechos humanos en el enfrentamiento  en Tanhuato, donde 43 personas murieron, entre ellas un policía federal.

 

Agregó que el informe presentado por ese organismo está basado en “investigaciones con sustento en pruebas científicas y técnicas”.

 

De acuerdo con los datos del informe, la Policía Federal atacó a las personas mientras estaban dormidas, y añade que los reportes de los agentes federales sobre el caso carecen de veracidad y que la versión del ataque con una camioneta “no es creíble”.

 

Por su parte, Ismael Eslava, primer visitador general de la Comisión, indicó que 40 de las 43 personas muertas en Tanhuato murieron por impacto de arma de fuego y la mayoría de ellas con disparos a menos de 90 centímetros.   “Se acreditó de la Policía Federal falta a la verdad en su informe”, añadió.

PF incurrió en falsedad

Eslava afirmó la Policía Federal incurrió en falsedad en los informes que emitió sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos en Tanhuato.

 

Dijo que los elementos tuvieron cuatro horas para manipular las evidencias, hubo colocación de armas, siete se movieron de lugar y dos personas fueron calcinadas arbitrariamente y al menos uno de ellos fue quemada viva.

 

Eslava aseguró que por lo menos dos de los fallecidos fueron obligados a mirar la ejecución de tres más.   También, dijo que se detectó que al menos 16 cuerpos recibieron disparos por la espalda y desde un helicóptero.

 

En cuanto a las irregularidades cometidas por los agentes de la Fiscalía de Michoacán, la CNDH mencionó que hubo errores en el protocolo de la ubicación de las víctimas en el lugar de los hechos y de los indicios balísticos, entre otros aspectos.

 

Además, se dieron irregularidades en 42 de las necropsias practicadas a los cadáveres de las víctimas, así como en el reconocimiento y la entrega de cuerpos de los fallecidos a los familiares.
El ombudsman nacional exigió que se castigue a las culpables a aquellos que “incumplieron normas (…) los derechos humanos no son un recursos para la impunidad o la ilegalidad”.  dec | nn