El Corredor Verde Eje 8 Sur, cuyo proyecto ejecutivo se realizará con recursos de la Plataforma de Financiamiento C40, será el primero de la Ciudad de México con Visión Cero (debido a que estará monitoreado de punta a punta), que permitirá saber con precisión cada incidente que ocurra en la ruta, además de que aplicará toda la normativa del Reglamento de Tránsito, señaló Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad capitalina.

 

En el marco de la primera mesa de capacitación a funcionarios con respecto a dicho corredor, la funcionaria explicó que la ruta representará el arranque del Sistema de Información de Seguridad Vial, el cual reunirá datos con conteos, aforos y seguimientos de cualquier nivel de accidentalidad en todos los sistemas de movilidad locales.

 

La novedad del proyecto no será el monitoreo por cámaras, pues éste ya existe en toda la ciudad, sino la forma en que se utilizarán los datos obtenidos a través de diversos sistemas tecnológicos, entre ellos las imágenes de los dispositivos electrónicos.

 

“Los nuevos buses eléctricos van a estar acompañados de la tecnología necesaria para hacerlo y, evidentemente, también de la Secretaría de Seguridad Pública con su trabajo que realiza todos los días”.

 

La información que se desprenda del monitoreo se utilizará para hacer políticas públicas; en ese sentido, aseguró que actualmente las distintas dependencias de la Ciudad ya cuentan con información sobre traslados o distintos modos de movilidad. Lo que ocurrirá con el Sistema de Información de Seguridad Vial es que se unificarán y consolidarán en una plataforma.

 

“La Ciudad de México, en este Sistema de Seguridad Vial, va a requerir también de un esfuerzo entre dependencias y de ahí la importancia de esta mesa transversal que nos ayude a hacer la implementación”, aseguró.

 

El sistema estará coordinado por la Secretaría de Movilidad, para poder generar salidas de información y así los mismos ciudadanos puedan cruzar los datos y obtener tendencias y porcentajes.

 

Los datos, cuyo procesamiento comenzará con la operación del Eje 8 Sur, servirán para saber cuántos accidentes ocurren al día, de qué tipos de movilidad, en qué  puntos se generaron, las causas y los horarios. Posteriormente, esa metodología se aplicará en los demás modos de transporte.

 

Frase

 

“Todas las dependencias cuentan ya con su sistema de información, Metrobús lo tiene, Metro lo tiene, SSP, obras; esta información tiene que se consolidada en una sola plataforma”

 

Laura Ballesteros

Subsecretaría de Planeación de la Semovi