Un video publicado en internet este sábado parece mostrar que un miembro del grupo extremista Estado Islámico decapita al periodista japonés Kenji Goto, lo que pone fin a días de negociaciones por parte de diplomáticos para salvarle la vida.

 

El video, colgado en portales de extremistas y destacado por sus simpatizantes en medios sociales, lleva el símbolo de al-Furqan, la división de medios del grupo Estado Islámico.

 

Aunque The Associated Press no ha podido verificar independientemente el video, éste es muy similar a otros videos de decapitaciones dados a conocer por los extremistas, que ahora controlan un tercio de Siria y su vecino Irak en un autodenominado califato.

 

El video, llamado “Un mensaje al gobierno de Japón”, muestra a un extremista que se parece y tiene una voz similar a la de un sujeto con acento británico que ha participado en otros videos de decapitación del grupo Estado Islámico. Goto, arrodillado y vistiendo un overol naranja, no dijo nada en el video de aproximadamente un minuto de duración.

 

“Abe”, dice el miliciano en el video refiriéndose al primer ministro japonés Shinzo Abe, “debido a tu insensata decisión de participar en una guerra que no pueden ganar, este hombre no sólo matará a Kenji, sino que seguirá adelante y provocará una carnicería en cualquier parte que encuentren a tu gente. Que comience la pesadilla para Japón”.

 

Funcionarios estadounidenses dijeron que están tratando de confirmar la autenticidad del video.

 

“Hemos visto el video que parece mostrar que el ciudadano japonés Kenji Goto ha sido asesinado por el grupo terrorista EIIL”, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, usando una sigla que denomina al grupo extremista. “Estados Unidos condena con toda fuerza las acciones del EIIL y pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes restantes. Somos solidarios con nuestro aliado Japón”.

 

El pasado 24 de enero, el grupo terrorista publicó un audio del rehén japonés Kenji Goto en el que afirma que su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa, fue ejecutado por los yihadistas.