Asistir a una función en la que se generan sonidos a partir de la actividad neuronal o la respiración, o ser parte de un video mapping masivo interactivo en el que el tu cuerpo o el de cada asistente sea parte del proceso creativo, es algo de la propuesta que Efusión, código y producción de sentido ofrecerá del 2 al 5 de diciembre en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

 

Con una curaduría independiente realizada por la compañía Bioscénica, el encuentro internacional de artes performáticas, ciencia y tecnología aplicadas a la escena, busca generar comunidad y compartir conocimiento a través de las propuestas de artistas, científicos y teóricos de siete países, quienes han dejado su zona de confort y apostado por propuestas innovadoras a través de diversas disciplinas.

Apparition 1. Klaus Obermeier
Apparition 1. Klaus Obermeier

 

Este encuentro que tendrá lugar en la capital potosina será totalmente gratuito y abierto a todo público y busca ser una ventana compartida de conocimiento, educación, intercambio artístico y divulgación de las artes vivas para comprender discursos híbridos generados a partir de la relación arte, tecnología y ciencia, así como de nuevas formas de producción de sentido en la escena.

 

Minerva Hernández, directora de Bioescénica y productora del encuentro, señala que desde hace años al cuestionarse junto a Myriam Beutelspacher ¿por qué utilizan la tecnología los artistas? encontraron que en inicio casi no se incluía en los discursos creativos y se utilizaba en mayor medida como escenografía o efecto especial, lo que ha cambiando con los años y hoy existe una oferta de proyectos transdisciplinarios que vale la pena compartir.

 

“En este momento no hay otra ventana de este tipo para el público”, agregó.

 

Entre los artistas invitados están el austriaco Klaus Obermaier, creador de obras intermediales innovadoras; el italiano Giorgio Sancristoforo, compositor de medios audiovisuales a partir de actividad neuronal y la coerógrafa alquimista Aniara Rodado de Colombia.

Dancing House. Klaus-Obermeier
Dancing House. Klaus-Obermeier

 

Así como el francés Jean Marc Chomaz, premio Amperes EDF (Électricité de France); la coreógrafa transdisciplinaria Alejandra Ceriani de Argentina; el creador del software Moldeo Fabricio Costa de Argentina; la teórica- filósofa española Beatriz Marcos.

 

Como parte de la escena nacional se contará la participación de Alicia Sánchez (creadora escénica); Gabriel Pareyón (compositor); José Luis García Nava (medios audiovisuales e ingeniero industrial); Óscar Yáñez (ingeniero biomédico); Jaime Lobato (compositor y artista multimedia); y Lourdes Roth (creadora escénica).

 

En entrevista con 24 HORAS, Hernández destaca que esta experiencia permitirá explorar en el ámbito nacional e internacional actual las posibilidades expresivas que redimensionan el concepto de lo performático, y para ello conjuntarán seminarios-taller, paneles de discusión y presentaciones en vivo.

 

“Lo que nos interesa es ver como la tecnología es capaz de volverse invisible y trasladarnos a otras posibilidades imaginativas que otros medios no nos permiten”, comentó la también artista del Sistema Nacional de Creadores.

 

Speak
Speak. Fabricio Costa et al

 

Y por ello recuerda que aún está abierta la convocatoria para estudiantes, artistas y científicos interesados en la escena contemporánea, que estén interesados en participar en alguno de los cuatro de seminarios-taller que tienen previstos y que se realizarán del 3 al 5 de diciembre.

 

El primero titulado Código enactivo: Instalación interactiva y performance, el cual ofrecerá estrategias de aprendizaje con tecnologías de programación para realizar obras simples con MAX/MSP donde los estudiantes exploren la relación entre imagen, sonido, movimiento e interacción. Será impartido por el artista austriaco Klaus Obermaier.

 

Apparition 4. Klaus-Obermeier
Apparition 4. Klaus-Obermeier

 

El segundo titulado Código enactivo: Básica Transmutación, impartido por Anaira Roddo y Jean-Marc Chomaz explorará la coreografía desde una visión post-antropocéntrica (más allá de la danza), en el que se incentivara como utilizar aromas a partir de un laboratorio de destilación casero y otros procesos bioquímicos, para desarrollar una propuesta escénica basada en olores. Generar movimiento a partir de estos.

Básica transmutación
Seminarios

 

En el tercero titulado Incorporación del gesto al espacio virtual moldeable se experimentará como a partir del gesto puedes modificar espacios virtuales al vincular arte, cuerpo e interactividad. Será impartido por los argentinos Alejandra Ceriani y Fabricio Costa.

 

Y por último, Materia oscura, el cuarto seminario abordará la tecnología del cuerpo y como se puede sensibilizar a partir de ecoalización, la capacidad que poseen delfines y murciélagos para detectar objetos a partir del oído, así promoverá despertar en la conciencia de los participantes las capacidades del oído para abstraer información del espacio que nos rodea y abrir nuevas líneas de investigación artística. Será impartido por Jaime Lobato.

Ecolocacion Jaime Lobato
Ecolocacion Jaime Lobato

 

Además de los seminarios y funciones en vivo se realizarán un laboratorio de código, una conferencia magistral y una retroalimentación con creadores de San Luis Potosí una breve exposición de proyectos de creación o investigación realizados o en proceso.

Desconfiguraciones. Alicia-Sanchez y Minerva Hernandez
Desconfiguraciones. Alicia-Sanchez y Minerva Hernandez

 

Efusión se transmitirá además a nivel nacional a universidades como la UNAM, UDG, UAEM, UNICACH, y UAN entre otras, y a nivel internacional a I2CAT (Catalunya), Terena (Red Italiana de Cultura), I2USA, ARCURED (Universidades Colombianas), Red Latinoamérica-Europa (Uruguay-Chile-Argentina-Perú, centros de cultura y universidades), Red APAM de Asia (Corea), a través de la Red Nacional de Investigación y Educación de México de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI)

 

Este segundo encuentro busca consolidarse como un espacio de intercambio e investigación sobre los nuevos lenguajes surgidos de la relación arte, tecnología y ciencia. Y hoy cuenta con apoyo de instituciones como CMMAS, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la embajada de Austria en México, el CENIDIM, el Laboratorio Arte Alameda, la Fundación Hersúa A.C y el CONACYT además de la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, la red CUDI y  el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Su antecedente fue Liveness, un encuentro de artes electrónicas aplicadas a la escena, realizado en 2012 que surgió a partir de la línea de investigación sobre artes performáticas y tecnología: Translab enfocada en la prótesis, el gesto y la metáfora, de la que Beutelspacher y Hernández son fundadoras.