ECATEPEC. Gracias al trabajo realizado en materia de seguridad en el Estado de México, la entidad cerró el primer trimestre del año con una tasa de 250.63 denuncias por cada 100 mil habitantes, la media es de 291.7, con lo que se ubica en el lugar 19 a nivel nacional, destacó Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana.

 

Acompañado por el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas y  el titular de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, durante una supervisión al Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), el comisionado expuso que durante los tres primeros meses de 2016, la tasa de homicidios del Edomex se ubica en 2.93 por cada 100 mil habitantes, que también está por debajo de la media nacional, y con esto el estado se sitúa en lugar 15 del país.

 

“En el Estado de México no soslayamos nuestra responsabilidad en materia de seguridad pública, que está por demás decir no es un tema privativo de nuestra entidad; sin embargo los análisis en la materia deben realizarse con datos objetivos y precisos. Debemos actuar con responsabilidad y así lo estamos haciendo; tenemos una estrategia clara y precisa”, afirmó.

 

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, Valiente Hernández agregó que comparando el periodo del 1 de enero al 22 de abril de este año con respecto al de 2015, se ha registrado una disminución en delitos de alto impacto, por ejemplo:

 

  • Robo con violencia disminuyó en 4% de manera general; a casa habitación, 20% menos; a negocio una reducción de casi 30%; a transportistas se redujo en 19%, mientras que en transeúnte bajó 16% y a comercio hay una reducción de 61%.

 

  • Extorsión se redujo en casi 19%.

 

En tanto, sostuvo que el Plan Tres es supervisado por los secretarios en todas las regiones de la entidad, además acotó que un total de 933 personas fueron detenidas como presuntas responsables de robo a transporte público.

 

“Se han revisado 2 millones 272 mil unidades del servicio público y, a través de estas revisiones, se ha asegurado a 12 mil 159 personas por diferentes motivos; unos conducidos al juez calificador  y otros al ministerio público. Los que han sido conducidos al ministerio público por la probable comisión de un delito, son en total 2 mil 222, de los cuales 933, es decir el 42%, han sido por robo al transporte; 599 por delitos contra la salud y 266 por portación de arma prohibida”, indicó el comisionado ante el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

 

Por su parte, Isidro Pastor indicó que la secretaría de movilidad remitió a mil 207 vehículos de transporte público al corralón por no contar con la documentación necesaria, como concesión, placas o la falta de licencia de conducir por parte de los choferes; además se aplicaron 71 operativos toxicológicos, que incluyeron 13 mil 332 pruebas de alcoholemia, con las que se detectaron 61 operadores que manejaban bajo el influjo de alguna sustancia y a quienes les fue suspendida su licencia.