El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, emplazó al Gobierno de la Ciudad de México a resolver el problema del manejo de su basura, ya que en tierras mexiquenses se les acaba el espacio para recibirla, además de que los residuos generan muchos problemas ambientales sin ningún tipo de compensación.

 

En conferencia de prensa, el funcionario exhortó a las autoridades de la capital del país a respetar el convenio firmado entre ambas entidades para que haya una retribución económica para el Estado de México, esto tomando en cuenta los daños ecológicos derivados de recibir miles de toneladas de basura de su vecino.

 

Además, recordó que están pendientes 224 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para mejorar el servicio de recolección y tratamiento de basura en la capital.

 

Según cálculos presentados por Vargas, desde 2011 los residuos sólidos generados por la Ciudad de México y que terminaron en tierras mexiquenses suman 11 millones 403 toneladas, lo que ha generado 14 millones de toneladas de bióxido de carbono y 672 mil toneladas de gas metano.

 

FRASE

 

“Se requieren medidas urgentes por parte de la Ciudad de México, a efecto de poner fin al problema de la disposición final de sus residuos y que estos dejen de dañar la salud de los mexiquenses”. Raúl Vargas Herrera, Secretario de Medio Ambiente del Edomex.