El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que solicitará la declaración de desastre en 12 municipios que resultaron con afectaciones para que a través de los recursos del FONDEM se pueda hacer la reconstrucción.

 

Al hacer un recorrido por zonas afectadas, dijo que se está haciendo un censo de las casas, de los edificios públicos, de las iglesias, escuelas y hasta el momento tienen un total de dos mil 34 casas afectadas, dos mil 236 escuelas que sufrieron daños, de las cuales, 234 están inoperables, por lo que tienen que tirarlas y reconstruirlas.

 

Además hay 136 iglesias afectadas. En Centros de Acopio, informó que cuentan con 136 en distintas partes del estado, que están recibiendo todo el apoyo, y de ahí se canaliza a los municipios.

 

“Seguiremos enviando ahorita alimento, cobertores, colchonetas, medicinas, para apoyar a la ciudadanía, estaremos levantando el censo, continuamos con el levantamiento de censo, para que una vez que tengamos los datos finales del censo, podamos empezar con la limpieza y la reconstrucción”, informó.

 

El número de personas lesionadas es de 68, de las cuales, la gran mayoría son lesiones leves: fractura de pie, de mano, y solamente ocho que están en un grado mayor de riesgo, pero con un diagnóstico favorable.

 

Informó que todavía hay 40 personas hospitalizadas. Además ayer jueves recibieron alrededor de 30 pacientes del Hospital del Niño de Morelos, que están siendo atendidos en el Hospital Materno Infantil del Estado de México. En tanto se envió a Morelos el hospital inflable para poder ayudar, ya que cuenta con 34 camas.