El gobierno mexiquense mantiene apoyo y está atento a las necesidades de los afectados por la explosión en San Pablito, en Tultepec, registrada el 20 de diciembre pasado, además de que se busca conocer experiencias exitosas por parte de especialistas pirotécnicos de España para el proyecto de reconstrucción del mercado.

 

Servidores públicos estatales se han mantenido apoyando a los locatarios, comerciantes y personas afectadas por el siniestro, además de que el propio gobernador e integrantes de su gabinete se han mantenido atentos y entregando apoyos económicos y canastas alimentarias, realizando jornadas de limpieza y de salud, mientras que el gobierno estatal ha pagado los gastos funerarios y de hospitalización que se han requerido.

 

En conjunto con comerciantes y artesanos pirotécnicos, se trabaja en el proyecto para reconstruir el mercado de la pirotecnia, que es una actividad tradicional de Tultepec que se remonta a tiempos de la Colonia.

 

Por ello, personal de la Secretaría de Infraestructura y el líder de los comerciantes de este mercado, German Galicia Cortés, se encuentran en Valencia, España, conociendo el modelo de venta, elaboración y producción de artículos relacionados con la pirotecnia, para aplicar en el nuevo mercado medidas que permitan hacerlo un sitio más seguro.

 

“Que sepan que nuestros vecinos de Tultepec, los comerciantes, los locatarios no están solas, estamos muy pendientes de ellos.

 

“Hay un modelo, que es el Mercado de Valencia, España en donde son especialistas en la venta, elaboración, producción de artículos relacionados con la pirotecnia; fue el director general de Obras Públicas, fue el líder de los comerciantes del mercado de Tultepec allá a Valencia, España; así es que se está trabajando en la materia”, señaló.

 

Eruviel Ávila reiteró que esta semana se estarán entregando apoyos económicos para las familias que se vieron afectadas en sus ingresos por la explosión, al perder sus ventas en la temporada más fuerte que tienen al año.

 

Al día de hoy, 7 permanecen hospitalizadas, de las cuales, como en el resto de los casos que se requirió, secretarios del gabinete estatal continúan al pendiente de sus tratamientos o de algún servicio médico que requieren, así como apoyar a sus familiares.

 

Entre las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a los afectados se encuentran:

 

El pago de gastos hospitalarios y funerarios.

 

El traslado de dos menores de edad a Galveston, Texas, para recibir atención especializada en quemaduras, acción coordinada con la Fundación Michou y Mau.

 

Se otorgarán becas de 10 mil pesos  hasta que terminen sus estudios universitarios, a los estudiantes que hayan perdido a sus padres en este siniestro.

 

Entrega de apoyos económicos por 11 mil pesos a los comerciantes de los 300 locales del mercado de San Pablito.

 

Se han brindado canastas alimentarias y hortifrutículas, paquetes invernales, así como vales para estudios gratuitos de laboratorios y orientación médica.

 

Más de 500 consultas psicológicas, médicas y psiquiátricas, a través del Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional, a cargo de atender a los lesionados y sus familias.  

 

Entrega de apoyos a los dueños de los vehículos dañados.

 

 

Para atender y valorar a las personas que pudieron haber sufrido lesiones en el odio, se realizaron audiometrías y se entregarán auxiliares auditivos en caso de ser necesario.

 

dca