En sus tres años de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado 275 giras al interior del país, de las cuales el 40% fueron acaparadas por cinco entidades: Estado de México, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Jalisco.

 

De acuerdo con un reporte de la Presidencia de la República, cuya copia posee este diario, la entidad más visitada por Peña Nieto es su cuna política: el Estado de México, con 40 giras a diversos municipios.

 

Además, Guerrero con 27; Veracruz con 16; Michoacán y Jalisco con 15 cada una, son las entidades que más han tenido giras presidenciales.

 

La mayoría de entidades con más giras presidenciales son gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), excepto Guerrero, el cual es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de un ex priista: Ángel Aguirre.

 

En contraste, los estados menos visitados son los gobernados por la oposición: Sonora y Baja California, del Partido Acción Nacional (PAN) tienen una y cuatro giras presidenciales; Oaxaca y Tabasco, de las coaliciones de izquierda, tienen también una y tres visitas, respectivamente.

 

 

A su vez, Nuevo León registra 11 giras de Enrique Peña Nieto; Puebla y Querétaro 10; Chiapas, gobernado por el PVEM, tiene nueve vistas; Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa llevan siete visitas presidenciales cada uno.

 

Coahuila, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas han sido visitados en seis ocasiones por el mandatario nacional; Baja California Sur, Zacatecas, Colima, y Morelos reportan cinco giras presidenciales; Aguascalientes, Campeche y Nayarit tienen registradas cuatro visitas de Peña Nieto.

 

Según la solicitud de información 0210000079415, en diciembre de 2012, el Presidente realizó ocho giras al interior de la República; en 2013 fueron 94 visitas presidenciales; 113 durante 2014, y en lo que va de 2015, la Presidencia reporta 60 giras a estados.

 

El último año

 

 

Durante 2014, entre las entidades más visitadas estuvo Guerrero, debido al impacto de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, que devastaron la zona de la montaña guerrerense. El Presidente acudió e evaluar los daños causados, y después, regresó a inaugurar diversas obras de reconstrucción.

 

Ante el surgimiento de civiles armados para enfrentar al narcotráfico en Michoacán, el gobierno federal lanzó en 2014 el plan Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr, cuyo objetivo era la recomposición del tejido social y que llevó al mandatario nacional a visitar al menos una vez al mes la entidad.

 

En cuanto a las entidades menos visitadas, a Sonora, gobernada por el panista Guillermo Padrés, sólo acudió Peña Nieto el 22 de abril de 2014 para conmemorar el Día de la Madre Tierra en Puerto Peñasco.

 

Oaxaca, gobernada por Gabino Cué y donde existe un conflicto social encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mandatario nacional acudió el 2 de enero, en su primera gira de 2015, al inicio de operaciones de Transporte de Gas Natural en la Refinería de Salina Cruz. Peña fue recibido con protestas de diversos sectores sociales.

 

Y el Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila y del cual Peña Nieto fue gobernador, se mantiene como la entidad con más giras presidenciales, donde el mandatario nacional ha acudido a inauguraciones de obras de infraestructura carretera, inicio de clases y aniversarios luctuosos de personajes políticos emblemáticos como Isidro Fabela.