Una de cada siete víctimas en el país se ubica en el Estado de México, así de grave se muestra la tendencia criminal en homicidios, secuestros y extorsiones, tanto que en algunos de esos rubros supera a lugares considerados más peligrosos, como Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

 

El arranque del 2014 es uno de los peores en crímenes para el Estado de México. Contrario la tendencia nacional, delitos graves como el homicidio se encuentran en niveles aún mayores que los del sexenio pasado, mientras que secuestros o extorsiones alcanzan niveles históricos.

 

Los datos oficiales, cuestionados por organizaciones civiles que advierten que la entidad es poco transparente, evidencian que la entidad no solo está peor que otros estados, sino también registra un alza en su propia incidencia.

 

La situación es tan grave que tiene el mismo promedio diario de homicidios, por ejemplo, que en los peores tiempos de Sinaloa (2010), donde eran asesinadas seis personas al día.

 

Entre enero y febrero de este año, la entidad que gobierna Eruviel Ávila registró 374 homicidios dolosos, en promedio seis crímenes al día. Esta cifra duplica, por ejemplo, a la del 2007 y de 2010, que fue de 164 y 159 crímenes, respectivamente.

 

Aún peor están los secuestros. El primer bimestre de 2014 arrojó 34 plagios en territorio mexiquense. La peor incidencia de la historia.

 

En las últimas semanas, por lo menos tres operativos federales en contra de bandas de plagiarios en este estado, han dejado en evidencia incluso la complicidad de las corporaciones policíacas de la entidad en este delito.

 

Otro caso similar es el de las extorsiones. La entidad sumó 225 denuncias de este tipo, cifra que supera a la de 2013 y 2012. En los años anteriores la procuraduría no registró denuncias por este delito, dato que ha sido cuestionado por organizaciones especializadas en temas de seguridad.

 

El 10 de marzo 24 HORAS publicó que el repunte delictivo que padece la entidad, y se concentra sobretodo en zonas conurbadas, se debía a la rivalidad entre células vinculadas con el crimen organizado. Un análisis de Insight Crime identificó a Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los actores principales.

 

Las víctimas

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Público, entre enero y febrero hubo 7 mil 725 víctimas en el país de homicidios, seccuestros y extorsiones. De este total mil 84 corresponden al estado de México.

 

Esto significa que en territorio mexiquense se encuentran 1 de cada 7 víctimas de todo el país de estos delitos.

 

En cuanto a homicidios, el estado de México registró 785 personas muertas tanto en crímenes violentos como en los no intencionales. Supera y por mucho a Michoacán que tiene el segundo lugar con 503 víctimas.

 

La entidad también registró 37 víctimas de secuestros, en este caso solo superado por Tamaulipas y Michoacán.

 

La cifra de victimasen cuanto a extorsiones ubica al esado de México de nuevo en el primer sitio con 262 personas afectadas, muy lejos del segundo lugar que es Jalisco con 169.