TOLUCA. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, anunció la creación de la Policía Cibernética, unidad dedicada a investigar actos delictivos en medios digitales, así como generar una cultura de navegación segura y civismo digital.

 

Esta acción tiene como fin prevenir y combatir delitos cibernéticos, como robo de identidad, explotación infantil, extorsión, fraude, venta de sustancias prohibidas y armas, maltrato animal, y proteger principalmente al sector infantil que usa internet.

 

La Asociación Mexicana de Internet estima que el 50% de los mexicanos son usuarios de la red y de ellos el 38% son menores de edad, de ahí la importancia de crear este cuerpo policíaco, que está conformado por 40 elementos capacitados por especialistas en la materia, además de contar con conocimientos de análisis de información e inteligencia policial.

 

Esta unidad cuenta con sistemas de cómputo especializados, tecnología de punta en servicio forense informático, analizador de redes, herramientas de identificación de códigos maliciosos y combate a la pornografía infantil, se firmará un convenio de colaboración con la Policía Cibernética federal, para coordinar acciones, además, los integrantes de este grupo continuarán su preparación en el extranjero.