Ante los señalamientos de que hay alcaldes vinculados en la compraventa de hidrocarburo ilícito en el llamado Triángulo Rojo de Puebla, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Federación Nacional de Municipios  de México (FENAMM), se pronunciaron para que se investiguen  y se les aplique todo el rigor de la ley en caso de estar inmiscuidos en estos delitos.

 

 

Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México y líder de la ANAC, aseguró que la asociación está a favor de la legalidad.
“Ellos  (los alcaldes) se deben manejar con la mayor rectitud y si son amenazados (por parte del crimen organizado) deben avisar directamente al Gobierno federal, a Gobernación, para cualquier situación en la que necesiten ayuda”, expresó el panista en una entrevista con 24 HORAS.
Por su parte Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde de Hermosillo  y presidente de la FENAMM  comentó que  todo acto de ilegalidad no puede estar por encima de ninguna otra función: “Por ser alcaldes no pierden su funciones de ciudadanos, es importante que estén bajo el cumplimiento y escrutinio de la legalidad”.
Señaló que debe haber una investigación, pues los que gobiernan están obligados no solamente al cumplimiento estricto de la ley sino también a  las leyes y conductas éticas.
“Lo que estamos viviendo hoy es una descomposición social y también del aparato burocrático”, resaltó el priista al término del anuncio de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se efectuará en Hidalgo del 23 al 26 de agosto.
Manifestó que si hay un ciudadano  (involucrado) sin importar su puesto debe ser investigado y puesto a disposición de las autoridades
“Lo que se quiere ver es que no haya impunidad y que se aplique toda la ley y que no sea en base a negociaciones. Yo creo que el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) tiene toda la razón (de dar con las cabezas del robo de hidrocarburos)  nosotros apoyamos la legalidad como lo viene haciendo el secretario Meade (de Hacienda), que son los que han hablado de manera contundente frente a ese caso”, refirió.

 
La semana pasada, el vocero del Gobierno de Puebla, Javier Lozano, calificó  como deleznable  que  los alcaldes estén acumulando poder económico, “porque hay algunos que son dueños de gasolineras de ese Triángulo Rojo. Es la cosa más perversa que uno se puede imaginar”.

 

Frases
“Que se investigue a los alcaldes y que se les de todo el rigor de la ley si las pesquisas determinan que son culpables (…) que se deslinden responsabilidades”
Enrique Álvarez
Líder de la ANAC
“Se debe investigar sin importar su cargo o posición política a nivel nacional (…) todos aquellos que presumiblemente participan en estos actos tiene que ser investigados a cabalidad”
Víctor Giorgana
Diputado federal por Puebla