Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, rechazó ser parte o haber pactado arreglo alguno con la organización delictiva “Los Caballeros Templarios” como lo señaló la senadora Luisa María Calderón.

 

“Jamás he formado parte en colusiones con el narcotráfico o corruptela alguna”, informó en un comunicado difundido este lunes.

 

Indicó que se ha conducido con probidad a lo largo de su carrera política y calificó como una desfachatez las acusaciones periodísticas.

 

“Naturalmente es ignominioso guardar silencio ante la forma en que la señora Calderón busca deslindar culpas en su persona, o mejor dicho: socavando la investidura que ocupo como Presidente Municipal de Tepalcatepec de extracción priísta”.

 

Texto íntegro del comunicado:

 

“Guillermo Valencia Reyes, alcalde constitucional de Tepalcatepec, desmintió los señalamientos hechos por el periodista Ciro Gómez Leyva con base en un supuesto informe que fue refutado contundentemente por el Lic. Elías Álvarez, exsecretario de Seguridad Pública en el Estado, que sirvió de basamento a dichos de la senadora panista Luisa María Calderón, que se manejaron el 22 de noviembre en la columna La historia en breve, en donde se afirmó que:
 
“Guillermo Valencia Reyes ganó la presidencia municipal de Tepalcatepec como candidato del PRI. Los grupos locales de autodefensa lo enfrentan por sus nexos con los Templarios.”
 
Por lo que al respecto, el alcalde precisó las siguientes observaciones:
 
1. El socavar la imagen de un ciudadano sin mayores pruebas es una práctica fácil, pero inaceptable en una nación en la que prevalece el estado de Derecho; la señora Luisa María lo hace con desfachatez hacia la persona del Lic. Guillermo Valencia Reyes, fundamentándose en “radio pasillo” (sic). Al respecto, señaló el alcalde que “naturalmente es ignominioso guardar silencio ante la forma en que la señora Calderón busca deslindar culpas en su persona, o mejor dicho: socavando la investidura que ocupo como Presidente Municipal de Tepalcatepec de extracción priísta”.
 
Sin embargo, pese a lo fácil que le resulta hilar a la señora Calderón, la diferencia con sus apreciaciones es que el alcalde jamás ha formado parte en colusiones con el narcotráfico ni corruptela alguna, “yo nací en Tepalcatepec y me unen con mi pueblo lazos que van más allá de lo político y de lo de laboral. En él están mi familia, la gente que amo y mis principios, he fraguado sin aprovecharme de ellos mi trayectoria política y sin negar mi origen humilde”, mencionó.
 
Cabe destacar que respecto a su trayectoria política, el edil ha sido dirigente juvenil estatal del PRI, diputado local, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado y ahora Presidente Municipal, respecto a la cual afirmó tajantemente que “siempre he sido un ciudadano probo y tengo pleno derecho a defender mi imagen. La desconfianza hacia los servidores públicos no es algo nuevo, pero es un facilismo insinuar que todos nos encontramos en la misma canasta. Además de lo anterior, considérese que el Excomisario Elías Álvarez Hernández, a través de diversos medios, refirió que: “en ningún momento recibió reporte o información alguna por escrito o de manera verbal”, esto con referencia al supuesto reporte donde se me menciona”, atajó el munícipe.
 
2. El Lic. Guillermo Valencia Reyes triunfó por reducido margen de votos sobre el PRD y el PAN. En Tepalcatepec ganó la elección a diputado local el candidato del PRD, mientras que la candidata del PAN obtuvo la mayor votación para la gubernatura, lo que indica un voto diferenciado. Luisa María obtuvo una votación sorpresiva e inédita para el PAN, partido que contaba con muy escasa estructura y militancia local, por lo que de haber nexos o arreglos partidistas con grupos de la delincuencia capaces de sumar votos, sería ella en primerísima instancia quien debería ser investigada. Por extensión, todos aquellos que parapetados en los grupos de autodefensa inventan nexos delincuenciales, lo hacen irresponsable y difamatoriamente al no contar con más pruebas que sus palabras.
 
3. Respecto a los grupos de autodefensa, el Lic.Guillermo Valencia señaló que “soy y siempre he sido respetuoso con su lucha y sé que muchos genuinamente buscan seguridad para su municipio. Pero en calidad de Presidente Municipal mi rol es administrativo e institucional. De ninguna manera puedo tomar un rifle y unirme a su causa. La forma en que velo por mi pueblo es gestionando y distribuyendo eficientemente los recursos. Durante el año que trabajé sin bloqueos sistemáticos, realicé más obra que ediles predecesores en todo su periodo de gobierno: de los cincuenta compromisos que firmé ante notario en campaña, cumplí veinte para mi primer informe de gobierno;por la intromisión de grupos retardatarios, oscurantistas y caciquiles, que nada tienen que ver con los legítimos grupos de autodefensa, me impidieron en este año cumplir los siguientes veinte compromisos, entre ellos la construcción del Teatro Diana, faro de la revolución cultural que emprendí al inicio de mi gobierno: uno de los brazos primordiales para la prevención social del delito por medio de la cultura y el arte, y cuya gestión estaba a punto de concretar”.
 
4. Asimismo, esimportante subrayar que ante los militantes del movimiento de autodefensa mencionó el alcalde que “yo no era un problema, ya que los grupos citados surgieron el 24 de febrero del presente año y yo laboré en la alcaldía tres meses más (mi último evento público en el municipio fue el 15 de mayo). Lo que de origen mueve a los grupos de autodefensa son las urgentes necesidades sociales; en cambio, el ataque y denostación a mi persona es un asunto político (conocidos líderes locales del PRD y del PAN son quienes encabezan las manifestaciones en mi contra). Si yo tuviera nexos con los Templarios, ¿no creen ustedesque me hubieran confrontado desde el primer día que comenzó su lucha?”, cuestionó.
 
Prosiguió señalando que “una vez iniciadas las acciones de los grupos referidos, que considero motivados por razones legítimas, hubo quienes politizaron el asunto: desde lo personal lo hacen los líderes locales del PRD y PAN quienes han llevado al terreno de las autodefensas sus rivalidadesy frustraciones políticas; en esferas estatales y nacionales lo realiza la señora Luisa María Calderón, quien lo hace a manera de campaña difamatoria para nuevamente postularse a la gubernatura y para desviar la atención de la ineptitud de una guerra al narcotráfico pésimamente planeada que desquicia a Michoacán y al país, fabulada por su hermano Felipe Calderón y padecida por la sociedad michoacana; hoy se escandalizan con lo que ayer denominaban ‘efectos colaterales’desde su escritorio”.
 
Finalizó el alcalde haciendo votos porque “sea la presente un esfuerzo para concientizar a la opinión pública de que el enrarecimiento del escenario político con ataques y confrontaciones es una forma de dar espacio a los criminales para seguir lastimando a nuestro Estado. Lo que nos atañe es un reto sistémico ante el que urge cerrar filas, haciendo un frente común para recuperar el tejido social del crimen organizado. Desde mi perspectiva y dada la indefensión de los municipios frente a la delincuencia fuertemente armada, es primordial depurar las policías municipales, instaurando el mando único y que el ejército proponga a militares de carrera para que asuman las direcciones de seguridad pública municipal (en lo particular, desde mayo de este año solicité a la Federación una propuesta militar); sólo así habrá coordinación entre los tres niveles de la fuerza pública. Es necesario dignificar e institucionalizar a nuestros policías para evitar que caigan en las huestes del crimen. También necesitamos recursos para reactivar la economía y el campo. Mientras siga habiendo pobreza habrá cantera para fraguar las filas de la delincuencia. Hoy más que nunca es necesario dotar a nuestros niños de valores cívicos en la escuelas, en el hogar, desde la fe que cada quien profese y en los medios de comunicación.
 
Aunque nos duela, es preciso reconocer que en municipios como el que dirijo, muchos de los niños aspiran más a ser sicarios o narcotraficantes que policías o profesionistas. Ven en la delincuencia la posibilidad de superarse y esto es terrible. Hoy lo que Michoacán requiere, más que pensar en desarmar a aquellos grupos de autodefensa que solamente buscan defender a sus comunidadeso continuar guerras estériles es la lucha por la justicia social y el desarrollo integral a través de los caminos de la paz”.
 
El Lic. Guillermo Valencia Reyes agradeció de antemano que a uno de los afectados con los pronunciamientos de Luisa María Calderón y Ciro Gómez Leyva se le permita voz,estableciendo que será la última ocasión en la que se pronuncia respecto al particular”.

 

One reply on “Edil de Tepalcatepec rechaza nexo con templarios (+textual)”

Comments are closed.