El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam indicó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa son los autores intelectuales de los ataques a los normalistas, así como los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

En conferencia de prensa, el procurador indicó que de cuerdo con declaraciones de varios testigos, la orden de enfrentar y abatir a los estudiantes provino directamente del alcalde de Iguala, conocido por el A5.

 

Detalló que también se involucra en estos hechos al jefe de la policía municipal, Felipe Flores y al subjefe de la policía, César Nava González y el Gil.

 

Esposa del edil de Iguala, operadora de Guerreros Unidos

 

También informó que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es la principal cómplice del grupo delictivo Guerreros Unidos y la principal operadora de dicha organización.

 

En conferencia de prensa, Murillo Karam indicó que Pineda Villa es pariente en grado directo del operador financiero de los Beltrán Leyva.

 

Explicó que en 2013, se registró una agresión en contra de María de los Ángeles Pineda, en la cual participaron varios grupos civiles de protesta, entre ellos normalista.

 

El procurador detalló que el 26 de septiembre, José Luis Abarca ofrecería su segundo informe como presidente municipal y al saber de las movilizaciones de los normalistas y para evitar cualquier posible agresión o protesta, se pidió detener a los estudiantes con ayuda de la Policía de Cocula.

 

Sospechosos-Iguala-PGR

 

Murillo Karam recordó que un primer incidente, la policía mató a uno de los estudiantes, por lo que los normalistas decidieron huir de los elementos de la fuerza pública.

 

En la confusión por atrapar a los jóvenes, confundieron uno de los autobuses con un transporte en donde viajaba el equipo de fútbol “Los Avispones de Chilpancingo”, a quienes atacaron.

 

Al darse cuenta del error, persiguieron el camión que se les había escapado, mientras que los policías de Iguala y Cocula bloquearon la carretera y evitaron el paso de los autobuses que abordaban los estudiantes.

 

Muriilo Karam indicó que tras los ataques, los normalistas fueron subidos a una camioneta de redilas blanca y llevados por un camino de terracería que va hacia Pueblo Viejo.

 

Explicó que la camioneta fue encontrada en una propiedad de un sujeto identificado como “El Gil”, jefe de sicarios del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, cerca del paraje donde se localizaron nueve fosas, de las que se exhumaron 30 cuerpos.

 

Precisó que Casarrubias fue informado de que presuntamente, se estaba atacando a integrantes de una banda rival y aprobó las acciones que realizaban sus cómplices.

 

Un operador identificado como El Gil fue quien sería el responsable de la desaparición de los estudiantes.

 

Encuentran dos cuerpos  más en fosas, suman 30 

 

El procurador General indicó que hasta el momento, las autoridades encontraron otros dos cuerpos en las fosas en Pueblo Viejo,  en las cercanías de Iguala, con lo que suman 30 cuerpos hasta el momento.

 

Orden de aprehensión contra el alcalde y su esposa

 

También agregó que se giró orden de aprehensión contra el alcalde de Iguala, su esposa María de los Ángeles,  y del secretario de seguridad municipal, Felipe Flores

MG